Emisario anticorrupción de EE.UU. llega a Paraguay el miércoles para hablar de lavado - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 24 de octubre de 2022

Emisario anticorrupción de EE.UU. llega a Paraguay el miércoles para hablar de lavado

El presidente de la República Mario Abdo Benítez confirmó el viernes último que el coordinador global Anticorrupción del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.), Richard Nephew, visitará Paraguay del 26 al 28 de octubre.

El emisario de la administración el presidente Joe Biden viene para reunirse con autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellos el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a cargo del exfiscal René Fernández y el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Federico Hetter.

Richard Nephew tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno, del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, a fin de demostrar el compromiso de EE.UU. en cooperar con Paraguay para combatir la corrupción.

Uno de los objetivos del alto funcionario es destacar las acciones de EE.UU. en temas anticorrupción con sus socios globales.

Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos

El secretario de Estado, Anthony Blinken, anunció la selección de Richard Nephew como coordinador de Anticorrupción Global el 5 de julio de 2022. Dijo que su designación aporta una gran experiencia tanto dentro como fuera del Gobierno al puesto de coordinador de Anticorrupción Global.

De la Universidad de Columbia, Richard Nephew fue enviado especial adjunto para Irán, vicecoordinador principal de la política de sanciones y director de Irán en el Estado Mayor de la Seguridad Nacional. También trabajó en la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación del Departamento de Estado, así como en la Oficina de No Proliferación y Seguridad Internacional del Departamento de Energía. Tiene un máster en Estudios de Política de Seguridad y Asuntos Internacionales.

Hugo Velázquez, “significativamente corrupto”: EE.UU. lo acusa de soborno

“Significativamente corruptos”

La visita de Richard Nephew se da en una coyuntura de las designaciones del vicepresidente Hugo Velázquez (12 de agosto) y del expresidente Horacio Cartes (22 de julio) como “significativamente corruptos”.

Últimas visitas de alto nivel

Luego de la grave declaración pública de EE.UU. contra Hugo Velázquez y Horacio Cartes, el 25 de agosto pasado visitó Paraguay Mark Wells, subsecretario de Estado de los EE.UU. para el Cono Sur y el Hemisferio Occidental. En esa ocasión, se reunió con parlamentarios y con funcionarios del Poder Ejecutivo. Esta visita se sumó a la realizada el 5 de agosto pasado cuando una delegación de parlamentarios de EE.UU. visitaron Asunción. Se reunieron con el Ejecutivo.

Senado tratará el informe de CBI

El titular del Senado, Óscar Salomón (ANR, oficialista), informó que el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) será puesto a consideración del pleno (en principio en la sesión ordinaria de este jueves 27 de octubre) y que la mayoría decidirá si el documento será remitido a la Fiscalía y a las agencias de seguridad de EE.UU.

No obstante, señaló que la CBI puede actuar de oficio y entregar el informe sobre lavado de dinero por su cuenta. Salomón retrocede así en su compromiso de que enviaría el informe al recibirlo.

En tanto, el titular de la CBI, Jorge Querey (FG), recomendó a la fiscala Liliana Alcaraz leer la Constitución Nacional en los artículos que habilita al Congreso a controlar e investigar.

La agente había dicho a medios del grupo Cartes que el informe era una intromisión judicial y un ataque al Ministerio Público para forzarles a asumir la “hoja de ruta” de la oposición. Querey también dijo que hasta ahora no consiguen en Brasil el supuesto fallo de sobreseimiento a Horacio Cartes en el caso Messer.

Según informe de la CBI, cuyo titular es el senador Jorge Querey (FG) el expresidente de la República Horacio Cartes es “el jefe de una extensa red de tráfico de cigarrillos y presunto lavado de dinero”.

“Dentro de los informes de Inteligencia Financiera de Naciones Unidas, de los informes de la Policía Federal y el Ministerio Público de Brasil citan al presidente Horacio Cartes.

“Lo que hicimos fue reflejar con documentos”, reveló. “Los informes califican internacionalmente a Horacio Cartes como el jefe de una extensa de red de tráfico de cigarrillos y presunto lavado de dinero”, agregó Querey.

CBI revela “modus operandi” utilizado por los contrabandistas de cigarrillos



source https://www.abc.com.py/politica/2022/10/24/emisario-anticorrupcion-de-eeuu-llega-a-paraguay-el-miercoles-para-hablar-de-lavado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario