Consejo de la Magistratura envía a la Corte “terna” para síndico general con un solo candidato - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 6 de octubre de 2022

Consejo de la Magistratura envía a la Corte “terna” para síndico general con un solo candidato

Ninguno de los miembros del Consejo de la Magistratura que participaron en la mañana de este miércoles 5 de octubre de 2022, de la continuación de la sesión ordinaria iniciada el lunes pasado, se opuso a que se envíe una “terna” a la Corte Suprema de Justicia con un solo candidato, el actual síndico general de Quiebras Felipe Ramón Huerta Delgado.

En la sesión del Consejo de la Magistratura se debía conformar la terna para llenar el cargo vacante por fenecimiento de mandato del actual titular Abog. Felipe Ramón Huerta Delgado. A pesar de que había un solo postulante para el cargo, a ninguno de los consejeros se le ocurrió proponer la posposición del llamado para dar oportunidad a que otros candidatos puedan presentarse al apetecible como importante cargo de titular de la Sindicatura General de Quiebras, cargo que es considerado como feudo de ministros de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de los consejeros de enviar la “terna” con un único candidato llevó solamente unos minutos. El miembro Jorge Bogarín Alfonso propuso al único candidato Felipe Ramón Huerta Delgado para integrar la “terna”, de quien dijo es abogado y economista, que además tiene una vasta trayectoria en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Hacen nombramientos sin concurso en la sindicatura

También destacó Bogarín Alfonso que el candidato realizó todo el proceso de cierre de quiebras antiguas, que tiene maestría en gobernanza e implementó la transparencia. “Ahora enviamos la terna con solamente su nombre”, dijo el consejero.

Ante la propuesta realizada por Bogarín Alfonso, el consejero Gustavo Miranda Villamayor se adhirió a la propuesta. Los demás miembros nada dijeron, y esto fue suficiente para que el presidente del Consejo de la Magistratura Oscar Paciello Samaniego, haga constar que todos estuvieron de acuerdo para enviar la “terna” unipersonal.

No se justificaría compra por excepción

También participaron de la sesión ordinaria los consejeros senador Pedro Santa Cruz, la renunciante representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart de Martínez, y el representante de las universidades privadas César Ruffinelli Buongermini.

Estuvieron ausentes en la sesión el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón y el diputado colorado Roberto Eudez González.

La Sindicatura de Quiebras desde hace tiempo responde exclusivamente a la Corte Suprema de Justicia. Los abogados se quejan de que algunos síndicos trabajan muy de cerca con determinados ministros.

Exviceministro de era Lugo es nuevo síndico de quiebras

En manos de la Corte Suprema de Justicia

Una vez que la Corte Suprema de Justicia reciba la “ternaunipersonal que envió el Consejo de la Magistratura, tiene la potestad de devolver el nombre del candidato para que se integre legalmente con los tres candidatos a la Sindicatura General de Quiebras. La devolución de terna lo realizó en más de una ocasión la Corte Suprema, ante las irregularidades que fueron denunciadas y que tomaron estado público.

Por reconducción tácita

La representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura Mónica Seifart de Martínez, a pesar de haber renunciado como consejera el martes 4 de octubre, debe seguir participando de las sesiones de esta institución. A la par de la renuncia de Seifart de Martínez ante el Consejo, asimismo presentó su dimisión su suplente, el Abog. Raúl Ramírez González.

De esta manera, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, debe designar a su nuevo representante ante el Consejo de la Magistratura, quien deberá estar en el cargo por 3 años.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/10/06/consejo-de-la-magistratura-envia-a-la-corte-terna-para-sindico-general-con-un-solo-candidato/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario