Concejales de Asunción homologan contrato para emisión de bonos por casi US$ 50 millones - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 29 de octubre de 2022

Concejales de Asunción homologan contrato para emisión de bonos por casi US$ 50 millones

La Junta Municipal de Asunción aprobó en la última sesión ordinaria, por mayoría de votos, la homologación del contrato realizado entre la Municipalidad y Valores Casa de Bolsa para la emisión de bonos por G. 360 mil millones. La tasa de interés estará en un rango de 16,15% al 16,85%. El plazo es de diez años.

Nenecho no tiene proyectos, pero apura emisión de bonos por G. 550.000 millones

Asimismo, los concejales decidieron aprobar el pedido de ampliación presupuestaria solicitado por la Dirección General de Administración y Finanzas, por un monto de G. 7.486 millones, para cubrir los “costos de la colocación y emisión de Bonos Municipales G8″. Este monto será abonado a Valores Casa de Bolsa.

También se aprobó el Plan de Inversión del Programa de Emisión Global denominado G8. De esta manera, el intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) endeuda aún más a la Municipalidad de Asunción, prometiendo la construcción de desagües pluviales.

Bonos de la Municipalidad de Asunción llegan a G. 515.000 millones, pero no hacen obras

Dentro del plan se detalla a dónde iría a parar el dinero de los bonos. Según lo aprobado, se pretende ejecutar las obras de desagüe pluvial en las cuencas Ayala Velázquez, España II, San Antonio y General Santos, Santo Domingo, Terminal, Universidad Católica, San Pablo y Mercado de Abasto.

Junta dio el “sí” a Nenecho para endeudar a la Municipalidad por 80 millones de dólares

Sin embargo, Rodríguez ni siquiera cuenta aún con los proyectos de obras ni con los costos definitivos, por lo que la emisión de bonos se hace en base a anteproyectos, sin exactitud.

Más deudas

La Junta Municipal autorizó también semanas atrás la emisión de bonos de G. 195.000 millones que serán para pagar deudas existentes que ya no hay otra forma de saldar. El total de ambas emisiones es de G. 555.000 millones.

Nenecho sextuplicó las pérdidas de la Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción tiene emitidos los bonos G3, G4, G5, G6 y G7, que suman en total G. 515.000 millones. Esta deuda asumida en diferentes años tiene el fin de la ejecución de obras dentro de la Capital. A esto se suma que cada año aumentan los montos de los préstamos por déficit fiscal de caja.

El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez sextuplicó el déficit financiero de la Municipalidad de Asunción, según el propio informe financiero de la institución. Cuando recibió la Comuna, en el 2019, esta tenía un saldo negativo de -71.803 millones de guaraníes. En el cierre del 2021, Nenecho llevó el monto a - 485.989 millones de guaraníes.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/10/29/nenecho-dara-jugoso-pago-de-g-7500-millones-a-valores-casa-de-bolsa-por-emision-de-bonos-por-casi-us-50-millones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario