Asesinatos y criminalización judicial de periodistas: preocupa a la SIP el retroceso de la libertad de prensa - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 31 de octubre de 2022

Asesinatos y criminalización judicial de periodistas: preocupa a la SIP el retroceso de la libertad de prensa

El aumento de asesinatos de periodistas, la intensificación de prácticas de persecución y criminalización judicial, que desembocan en detenciones y exilios de periodistas del continente, son la evidencia del retroceso de la libertad de prensa que se da en las Américas, según indica la conclusión a la que llegó la Asamblea General de la SIP.

Señalan que los 25 periodistas asesinados en los últimos seis meses fueron los hechos que generaron mayor condena e indignación a los más de 200 editores de medios que asistieron al evento. Incluso la cifra aumentaría a 40, considerando el periodo desde la última asamblea, realizada en octubre del 2021.

Entre las regiones con mayor cantidad de víctimas, figura México, con 11 periodistas y trabajadores de medios asesinados desde abril último. Paraguay también figura en la lista, registrando el asesinato de Humberto Coronel en el mismo periodo.

La asamblea exhortó a gobiernos y autoridades a que asignen prioridad a las investigaciones que permitan capturar a los culpables de los asesinatos de periodistas en la región, e instó a promover medidas que garanticen la protección del personal de prensa. En ese sentido, Ecuador y Paraguay están creando sistemas de protección para periodistas, que se sumarán a los de Brasil, Colombia, Honduras y México.

Procesos penales contra ABC buscan “dar mensaje a toda la prensa”, advierten

Otra forma de censura: intimidación y criminalización judicial a periodistas

Indican también que no solo mediante el asesinato se intenta silenciar las voces de una prensa libre que investiga, denuncia y cuestiona. En este período, la persecución mediante intimidaciones y la criminalización judicial ha llevado al exilio a 29 periodistas y 15 a prisión.

Desde esta asamblea se reclamó a las plataformas digitales que remuneren a los medios en forma justa, razonable y equitativa por el uso de los contenidos noticiosos que distribuyen y monetizan.Una prensa libre fortalece la democracia, dice embajador

Una prensa libre fortalece la democracia, dice embajador

Concluyen que todos estos factores constituyen hoy una mezcla de elementos que debilitan las democracias de las Américas, una región que hoy más que nunca necesita de un periodismo fortalecido y protegido por la sociedad.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/10/30/asesinatos-y-criminalizacion-judicial-de-periodistas-preocupa-a-la-sip-el-retroceso-de-la-libertad-de-prensa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario