Senado aprueba con modificaciones proyecto que obliga a ministros a rotar cada dos años en superintendencias - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 23 de septiembre de 2022

Senado aprueba con modificaciones proyecto que obliga a ministros a rotar cada dos años en superintendencias

El proyecto de ley plantea la modificación del artículo 8 de la Ley 609/95 acerca de la integración de salas y elección de autoridades. Se establece que la Corte Suprema de Justicia, en sesión plenaria, que se realizará en el mes de febrero de cada año, procederá a integrar sus salas y a elegir a su presidente por el voto nominal y a viva voz, siendo necesaria una mayoría calificada de al menos cinco de sus miembros.

Seguidamente, los ministros procederán a elegir, entre los miembros de las salas que no integra el presidente, al vicepresidente primero. Finalmente, entre los miembros de la sala restante, elegirán al vicepresidente segundo.

Proponen modificar ley para elección de presidente de Corte y rotación de ministros superintendentes

Igualmente, por el voto nominal y a viva voz de al menos cinco de sus miembros, elegirán a los ministros superintendentes de cada una de las circunscripciones judiciales del país, que durará dos años en el cargo. Únicamente podrán ser reelectos en la misma circunscripción habiendo transcurrido al menos dos años del cese de su último ejercicio.

El senador Pedro Santacruz (FG), autor del proyecto, dijo que la intención de la norma es evitar que los ministros se conviertan en señores feudales en las circunscripciones judiciales del país. “Vemos en el interior del país la perpetuación de algunos ministros de la Corte que están por más de 20 años, convirtiéndose en un señor feudal, en un departamento. En algunos departamentos donde hay intereses económicos es una disputa continua entre los miembros de la Corte, especialmente en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Amambay”, indicó.

Adelantó inconstitucionalidad al proyecto de ley

Por su parte, el senador liberal llanista Fernando Silva Facetti dijo que existen sentencias con respecto a la autonomía de los poderes del Estado. “La Corte siempre ha tenido fallos en contra de que pretendan regular su autonomía o su autarquía. Considero que va a ser declarado de inconstitucional”, dijo el senador.

El senador Santa Cruz refutó las declaraciones de su colega y dijo que como Poder Legislativo tienen la atribución de legislar y de establecer reglas. Indicó que los fallos que habla Facetti fue por una cuestión presupuestaria y por un artículo de la Función Pública.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/09/23/senado-aprueban-con-modificaciones-proyecto-que-obliga-a-ministros-a-rotar-cada-dos-anos-en-superintendencias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario