Levantan restricción de licencias para la producción del cannabis medicinal - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 11 de septiembre de 2022

Levantan restricción de licencias para la producción del cannabis medicinal

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el decreto N° 7761, del 7 de setiembre, por el cual modifica el Decreto N.° 9303 del 6 de agosto de 2018, «Por el cual se reglamenta la Ley N.° 6007/2017, “Que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados”, (artículo 10, literales d y f).

El asesor jurídico de la Presidencia, Carlos Trapani, informó que ya no rige la restricción para el número de licencias para la producción e industrialización del cannabis medicinal.

El Decreto N° 6519/2021 facultaba a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria a establecer las zonas geográficas en las cuales se pueden autorizar licencias de producción e industrialización controlada, ya sea dentro de Central u otros departamentos, y amplió el total de licencias de producción e industrialización que se pueden otorgar para la producción e industrialización controlada a los laboratorios nacionales privados, hasta un máximo de trece.

El Ejecutivo busca que el producto llegue a más pacientes con epilepsia refractaria y esclerosis múltiple.

Uso libre del cannabis, pero con regulaciones: proyecto en fase de borrador

Argumentos

El mencionado decreto, en su considerando, refiere que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, mediante nota DINA VISA N.° 1103/2022, informó sobre la implementación de la Ley N.° 6007/2017, señalando lo siguiente: «A partir de junio del 2021 se inició el registro de Pacientes y el de Médicos. Indica que “hasta la fecha se cuenta con 108 pacientes y 12 profesionales médicos inscriptos en el Programa. De los 108 pacientes inscriptos 104 tienen diagnóstico de epilepsia refractaria y 4 de esclerosis múltiple”.

Cabe señalar que, para esta cantidad de pacientes, actualmente se dificulta la provisión del aceite de cannabis medicinal, teniendo en cuenta la poca disponibilidad en el mercado, lo que influye además en la posibilidad de promocionar el programa y dar alcance a mayor cantidad de pacientes e incluir más patologías. Agrega que “se iniciaron las gestiones para recibir las donaciones de las empresas licenciatarias, que si bien son trece (13) empresas que cuentan con Licencia de Producción e Industrialización controlada de productos derivados de la planta de cannabis, una recientemente incorporada en abril de 2022, son solo tres (3) las que ya comercializan los productos».

Absuelven a productor de aceite de cannabis enjuiciado por tercera vez

Buscan que llegue a más pacientes

En otro punto, el decreto del Ejecutivo, indica que “el objeto de promover la producción e industrialización del cannabis y sus derivados a fin de seguir profundizando en la investigación y su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y paliativo, con orientación a la mejora de la calidad de vida de los pacientes cuyas patologías pueden ser tratadas con su empleo, “y ante la acotada disponibilidad de los productos informada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria en su nota N° 1103/2022, “resulta a justificable adoptar medidas que permitan a las autoridades competentes otorgar las autorizaciones propendiendo a cumplir con tales objetivos y fin, de acuerdo a condiciones de trazabilidad y de seguridad para la población conforme a los términos de la propia ley y la reglamentación”.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/09/11/levantan-restriccion-de-licencias-para-la-produccion-del-cannabis-medicinal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario