IPS pide meses de aporte para cirugías gratuitas, pero no provee ni hilo quirúrgico - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 11 de septiembre de 2022

IPS pide meses de aporte para cirugías gratuitas, pero no provee ni hilo quirúrgico

En Paraguay, ser beneficiario del Instituto de Previsión Social (IPS) en la mayoría de las situaciones no favorece en absoluto al aportante. El asegurado debe tener como mínimo 6 meses de aporte corrido -en algunos casos hasta 36 meses- supuestamente para poder contar con una cobertura médica del 100%.

Lea más: ¿Posible escasez de reactivos? Proveedores alertan al IPS y el Ministerio por sus deudas

Pero lejos de los documentos, lo cierto es que hasta para la más simple cirugía, los pacientes deben proveer de casi todo los insumos.

Los familiares de pacientes hospitalizados en el IPS pasan como pueden los días de internación. Deben permanecer de guardia para poder comprar los medicamentos que la previsional no tiene.
Los familiares de pacientes hospitalizados en el IPS pasan como pueden los días de internación. Deben permanecer de guardia para poder comprar los medicamentos que la previsional no tiene. (Diego Peralbo/)

“Esperé 6 meses para completar los 36 meses de aporte corrido que pide el IPS para poder operarme de la cadera. Ni siquiera me dieron reposo. La cirugía por fin tiene fecha, pero ya me están diciendo que tengo que reponer algunos insumos”, criticó un asegurado del IPS mientras, apoyado a una muleta, aguardaba su turno de consulta en el área de traumatología del Hospital Ingavi.

Aporte mínimo considerado por el IPS es de 6 meses

Según lo estipulado por el Consejo de Administración de la previsional, el asegurado del IPS debe contar con 6 meses de aporte consecutivo antes de una intervención quirúrgica relacionada a enfermedades crónicas.

Asimismo, los pacientes que requieren diálisis o trasplante renal deben contar con 160 semanas de aporte continuos al tratarse del titular, y con 200 semanas si se trata de un familiar.

Lea también: IPS: asegurados claman por mejor atención en manifestación ciudadana

En el caso de que el asegurado requiera la provisión de inmunosupresores utilizados en post trasplante, el aportante titular debe tener 36 meses pagados, es decir, tres años de aporte en la previsional. Si se trata de un beneficiario, la exigencia es de 48 meses de aporte consecutivos, es decir, cuatro años.

Los gastos para los familiares al cuidado de un paciente internado en el IPS rondan los G. 300.000 por día.
Los gastos para los familiares al cuidado de un paciente internado en el IPS rondan los G. 300.000 por día. (Diego Peralbo/)

Para la provisión de aparatos de prótesis y ortopedia, la exigencia también es de 36 meses de pago consecutivo, supuestamente para una cobertura del 100% del costo de la prótesis.

Los enfermos oncológicos también están sujetos a limitaciones, ya que el IPS exige 6 meses de antigüedad para el titular y 12 meses para sus familiares, para la provisión de medicamentos de usos con protocolo, oncológicos y hematológicos.

Lea más: En IPS no hay ni médicos, denuncian los asegurados

En el caso de tratarse de un trasplante alogénico, antógeno o de células madre, el aportante está obligado a pagar 12 meses corridos.

Requisitos para atención médica en IPS

Como requisito para la atención médica, el IPS pide un mes de aporte en el caso de ser el titular y dos meses de aporte consecutivos si se trata de un familiar o beneficiario.

Lea también: IPS: falta de medicamentos sigue siendo una deficiencia que impacta en el asegurado

Aunque las exigencias del IPS se enmarcan dentro de lo correcto, considerando los gastos que implica una cirugía médica, la realidad de los aportantes de la previsional dista mucho de los beneficios que teóricamente ofrece el seguro social.

La especialidad de traumatología es una de la atenciones más requeridas en el IPS.
La especialidad de traumatología es una de la atenciones más requeridas en el IPS.

En el IPS la falta de medicamentos es crónica y los asegurados deben desembolsar elevadas sumas por insumos que la previsional debería proveer, pero nunca tiene.

A todo esto se suma el maltrato regular denunciado por los pacientes y sus familiares por parte del personal de salud, guardias de seguridad o de limpieza.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/09/11/ips-pide-meses-de-aporte-para-cirugias-gratuitas-pero-no-provee-ni-hilo-quirurgico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario