Expresiones de “Kencho” Rodríguez fueron un ataque personal contra Felino Amarilla, según abogado - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 29 de septiembre de 2022

Expresiones de “Kencho” Rodríguez fueron un ataque personal contra Felino Amarilla, según abogado

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de su colega Felino Amarilla, brindó detalles sobre la querella presentada por este último contra el senador Miguel “Kencho” Rodríguez (Frente Guasú) por supuesta difamación, calumnia e injuria.

Amarilla y su abogado presentaron esa querella en respuesta a declaraciones hechas por el senador Rodríguez el pasado 19 de septiembre, afirmando que la oposición a un proyecto de ley de expropiación de tierras para la construcción de una ruta entre las localidades de Vallemi y San Carlos del Apa, departamento de Concepción, se debía a que esas obras afectarían a pistas aéreas clandestinas usadas para el narcotráfico.

Lea más: Felino Amarilla querella al senador Miguel “Kencho” Rodríguez

El senador Rodríguez hizo esas declaraciones a ABC Cardinal inmediatamente después de que Felino Amarilla, propietario de tierras que se verían afectadas por el proyecto, hablara con el medio, expresando su rechazo al mismo argumentando que tendría graves consecuencias para el ecosistema de la zona e indicando que ya existe un camino entre Vallemi y San Carlos.

“Felino Amarilla tiene estudios serios y respaldo de que ese proyecto no tiene consistencia y va a afectar el ecosistema de forma injustificada”, dijo Duarte Cacavelos, agregando que el senador Rodríguez “jamás va a poder probar que hay pistas del narcotráfico” en la zona.

Lea más: Senador afirma que oposición a apertura de camino en Concepción es porque afectará pistas clandestinas

El abogado dijo que solicitará que se investigue todo el patrimonio del senador Rodríguez, indicando que “sabemos que tiene tierras en la zona”, y que se pedirá que “ese patrimonio vaya a Felino como compensación”.

Los fueros de “Kencho”

Señaló que los fueros parlamentarios del senador Rodríguez son un “obstáculo procesal que tenemos que superar” con la presentación de un pedido de desafuero al Congreso, y opinó que la inmunidad del legislador no debería protegerlo de esta querella porque, a su juicio, sus declaraciones fueron un ataque personal no vinculado a su función parlamentaria.

“Él salió a denostar y criticar la oposición que hizo Felino al proyecto, para menoscabar la crítica le trató de narcotraficante básicamente”, dijo, señalando que “esa afirmación la hizo (…) después de que Felino haya salido a explicar por qué no corresponde (el proyecto), fue un ataque personal hacia la persona que se está oponiendo”.

Lea más: Abogado considera “locura” proyecto de camino en Concepción impulsado por “Kencho” Rodríguez

Los fueros parlamentarios “no son una carta blanca para salir a cometer hechos punibles en cualquier momento”, insistió Duarte Cacavelos.

En su artículo 191, la Constitución Nacional establece que “ningún miembro del Congreso podrá ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. Ningún Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal”.

Proyecto aprobado en el Senado

El proyecto del senador Rodríguez, aprobado por la Cámara de Senadores, argumenta que las localidades de Vallemi y San Carlos del Apa no cuentan con un camino de todo tiempo que las una y que sus pobladores deben recurrir a caminos privados no siempre disponibles para acceder a la ruta que une Concepción y Vallemí.

El proyecto sigue el mismo trazado que el tendido eléctrico montado en la franja de dominio de la Administración Nacional de Electricidad.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/09/29/expresiones-de-kencho-rodriguez-fueron-un-ataque-personal-contra-felino-amarilla-segun-abogado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario