Baja de combustible: camioneros analizan volver a movilizarse para presionar al Congreso - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 23 de septiembre de 2022

Baja de combustible: camioneros analizan volver a movilizarse para presionar al Congreso

El vocero de los camioneros, Darío Toñánez, anunció que con sus colegas analizan la posibilidad de realizar una nueva movilización de los transportistas, esta vez para presionar al Congreso Nacional para que se trate el proyecto de ley que apunta a bajar los precios de combustibles del emblema estatal Petróleos Paraguayos (Petropar). El sector esperaba que ayer se trate el tema en el Senado, sin embargo, no se dio ante la falta de dictamen de comisiones, y así será mayor la demora para su tratamiento en Diputados.

Buscan "abrir la canilla" de Petropar para subsidiar baja del precio de combustible

Los trabajadores del volante se movilizaron la semana pasada durante cinco días seguidos exigiendo la reducción de G. 1.500 por litro del diésel tipo III (común) y la nafta de 93 octanos (intermedia). Los manifestantes estuvieron dispuestos a negociar que ese monto sea al menos en G. 1.000 por litro y finalmente levantaron las protestas ante la promesa de una reducción de G. 560 por litro, mediante un proyecto de ley.

La propuesta fue planteada el lunes pasado por los senadores liberales José “Pakova” Ledesma y Carlos Zena, y consiste en crear “fondo transitorio de estabilización de precios de venta al público” de los mencionados productos, en las estaciones de servicio de Petropar y autoriza a “establecer precios promocionales en la comercialización de dichos combustibles”. La fuente de financiamiento prevista serán las utilidades del emblema estatal y se estipula el uso de casi la mitad del dinero, que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 se estableció como aporte intergubernamental de Petropar al Tesoro, de más de G. 54.519 millones (US$ 8 millones).

La propuesta tuvo rechazo de gremios empresariales y ciudadanos en general, teniendo en cuenta que el plan se pretende aplicar en plena época electoral. Destacaron que de esta manera se daría una intervención estatal en los precios del mercado.

Baja de combustible: transportistas conformes con proyecto de ley presentado al Senado

Además, la vigencia del proyecto de ley es de tres meses o hasta tanto se acabe el mencionado fondo. No se explica el sustento técnico de dicho plazo y tampoco se observan los indicadores que regirán para establecer las promociones de Petropar. Si bien el Gobierno prometió a transportistas la reducción en G. 560 por litro en los precios, en el documento solo se menciona que “el efecto es reducir y estabilizar los precios de dichos productos”, mediante promociones.

Las decisiones de los camioneros referentes a las acciones que consensuaron aplicar para exigir la atención de los parlamentarios se darán hoy, en conferencia de prensa, a las 11:30, conforme anunció Tóñanez.



source https://www.abc.com.py/economia/2022/09/23/baja-de-combustible-camioneros-analizan-volver-a-movilizarse-para-presionar-al-congreso/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario