Senado buscará denunciar a Sandra Quiñónez y a fiscales Lezcano y Omar Legal - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 30 de agosto de 2022

Senado buscará denunciar a Sandra Quiñónez y a fiscales Lezcano y Omar Legal

En la sesión pasada, la senadora Desirée Masi (PDP), quien denuncia ante el pleno las irregularidades de los fiscales en casos graves de ocultamiento de datos, en delitos vinculados al crimen organizado, dijo que si no cuenta con el apoyo de sus colegas, ella sola presentaría la denuncia ante la Fiscalía y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Masi, en sus escritos, relata las presuntas irregularidades cometidas por los fiscales Legal, Lezcano y Quiñónez. Cita, inclusive, hechos aparentemente punibles, como frustración de la persecución penal y ejecución penal, con agravantes e inducción a un subordinado a un hecho punible.

Giuzzio recusó a fiscales que lo imputaron por supuesta coima

La senadora denuncia al fiscal Lorenzo Lezcano por haber ocultado evidencias, mentir y obstruir la investigación en el marco del operativo Smart. Lo responsabilizó por el atentado que sufrió el subcomisario Fernando Ariel Ruiz Díaz Ortega, delegado del comando tripartito, quien estaba “bajo su cuidado” y –según acusó– no lo protegió.

A consecuencia de ese ocultamiento, la senadora Masi dijo que fue posible que el uruguayo Sebastián Marset huyera del país, escapándose en las narices de los investigadores rumbo a un “congreso” en Dubái. A Marset también se lo acusa de ser el supuesto mandante del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

La senadora del PDP también había señalado presunta negligencia en el caso de Mauricio Schuartzman, presunto miembro del esquema, asesinado a tiros en setiembre de 2021.

En otro pedido al JEM

También instan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a iniciar el enjuiciamiento del agente fiscal Osmar Legal por la falta de impulso de la investigaciones, con relación al informe de la Comisión de Investigación sobre “Messer”.

Justamente, por su vinculación con este caso, el expresidente Horacio Cartes, que ayudó a Messer mientras estaba prófugo de la justicia brasileña, fue declarado “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de los EE.UU. de América.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/08/30/senado-buscara-denunciar-a-quinonez-y-a-fiscales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario