Que la viruela del mono se asocie a comunidad gay complica detección, dice Sequera. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 3 de agosto de 2022

Que la viruela del mono se asocie a comunidad gay complica detección, dice Sequera.

 De acuerdo a la Dirección de Vigilancia de la Salud, hay una alerta que dice que existirían sospechas de cuadros positivos de viruela de mono en el país. Pese a esto, informaron que no existe una confirmación oficial y pidieron no entrar en pánico.


El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que todos los países de la región tienen a menos un caso positivo, sin embargo en Paraguay solo se registraron tres casos sospechosos, pero ninguno fue confirmado.


En ese marco, indica que en Uruguay – que tienen 200 casos descartados-, es porque “la gente allá consulta, los médicos indican que se sospecha, se hace el estudio y se descarta. Acá apenas despertamos tres casos y eso me da entender que el problema es que no estamos funcionando bien en nuestro circuito, no está siendo tan utilizado y tengo miedo de que la persona que hoy no esté pudiendo consultar, porque tiene miedo, ya sea por el estigma. Un poco por ahí va nuestro desafío como Ministerio de Salud”.


Alegó, que lo del estigma es porque se asoció la enfermedad con la comunidad gay.


Con respecto a las lesiones y como inicia la enfermedad, explicó que las lesiones de la viruela símica o viruela del mono, como se lo conoce en esta región, indica con fiebre, dolores musculares, cefalea, síntomas parecidos al covid-19 o la influenza, “la gente normalmente consulta por eso y luego descarta. Una semana después aparecen las lesiones que pueden ser pocas, a nivel genital, del rostro o pueden ser también muy diseminadas”, dijo el director de Vigilancia de la Salud, en diálogo con el SNT.


Acotó que las lesiones son dolorosas, que son como ampollas que luego se ulceran, se forman llagas y siguen doliendo, además de que pican y finalizan con la fase de costra.


Más detalles en el video:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario