¿Podrá nuestra justicia desactivar megaestructura de Cabeza Branca? - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 7 de agosto de 2022

¿Podrá nuestra justicia desactivar megaestructura de Cabeza Branca?

En el 2017 se llevó a cabo la operación Spectrum en dos etapas. La primera se ejecutó el 1 de julio, en la ciudad brasileña de Sorriso, Mato Grosso, con la captura del narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, quien llevaba 30 años prófugo de la justicia.

La segunda fase de Spectrum se desarrolló en Paraguay en diciembre, con la aprehensión de varias personas vinculadas con la organización y la inmovilización de bienes por más de US$ 100 millones, de los cuales se destacan 8 estancias que se detallan en la infografía que acompaña este material.

Estancias del narcotraficante Cabeza Branca pasan a manos del Estado

Pero en la práctica, la verdad es que esta causa está “varada” en la etapa preliminar hace años. En diciembre del 2018, la fiscala Lorena Ledesma de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico acusó y pidió juicio oral y público para 12 personas por lavado de dinero y asociación criminal.

Los acusados de integrar organización de Cabeza Branca

Los acusados son los contadores Mauro Mereles (expresidente del Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero) y Diosmede Aguilera, además de Juana Estela Cardozo de Aguilera, Luis Carlos Aguilera, Liz Agustina Benítez, Arnaldo Arévalos, Félix Arévalos, Eduardo de Oliveira Moleirinho, Luis Gregorio López, Reinaldo Candia Cristaldo, Emil Óscar Moreira Pinto y Nadir Drusila Ibarra.

Según la Fiscalía, estas personas integraron sociedades de fachada, para disimular el origen del dinero que ingresaba, mediante la compra de establecimientos ganaderos, ganado y actividad agrícola, los principales a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Senabico).

Pedido de venta anticipado de ganado, sin respuesta

En noviembre del 2020, la preliminar fue interrumpida en su etapa final con una recusación a la jueza penal de garantías Lici Sánchez, una de las muchas que presentaron. La presentación de incontables incidentes que dilatan en demasía el normal desarrollo del proceso es una constante en este caso e incluso ha derivado en sanciones de multa a los abogados de algunos procesados.

Con recusación, truncan audiencia preliminar en el caso Cabeza Branca

Ahora, a casi dos años de la primera audiencia y sorteadas las múltiples chicanas promovidas por las defensas, la magistrada Sánchez se prepara nuevamente para realizar nuevamente la audiencia preliminar a partir del próximo 17 de agosto.

Da Rocha cayó luego de 30 años

Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, llegó a ser el narcotraficante más buscado de Sudamérica. Para permanecer prófugo durante 30 años, utilizó identidad falsa y modificó su rostro con cirugías.

Luiz Carlos Da Rocha, Cabeza Branca, fue capturado en una panadería de Sorriso, Mato Grosso, el 1 de julio del 2017.
Luiz Carlos Da Rocha, Cabeza Branca, fue capturado en una panadería de Sorriso, Mato Grosso, el 1 de julio del 2017.

La captura del caponarco se produjo el 1 de julio del 2017, en una panadería de la ciudad de Sorriso, Mato Grosso, en el marco del operativo “Spectrum”, que en español quiere decir “Fantasma”, en referencia a la ubicación desconocida del narco durante más de 30 años.

Así atraparon a Cabeza Branca

El reporte de la Policía Federal dice que la red de “Cabeza Branca” traía cocaína en aviones desde Colombia, Perú y Bolivia, utilizando el espacio aéreo venezolano, y la descargaban en estancias del Brasil.

En Paraguay, se decretaron medidas cautelares sobre casi un centenar de inmuebles y más de 100 vehículos. Informes desde Brasil hablan de 40 mil cabezas de ganado, pero sólo hallaron 11 mil cabezas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/08/07/podra-nuestra-justicia-desactivar-megaestructura-de-cabeza-branca/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario