Residentes del IPS sin supervisión efectuaron amputación, revelan documentos. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 14 de julio de 2022

Residentes del IPS sin supervisión efectuaron amputación, revelan documentos.

 Documentos internos del Instituto de Previsión Social (IPS) indican que los doctores que amputaron la pierna a don Ramón Samudio eran médicos residentes. Ellos aparentemente estuvieron sin supervisión.


En el documento interno del IPS se puede observar el nombre del paciente, y en otra casilla el plan de amputación que es el “supracondilea del MID (Miembro Inferior Derecho)”, tal cual como se les informó a los familiares inicialmente.

Mientras que en un cuaderno se reporta (escrito a mano), los pormenores de la cirugía, como datos personales del paciente, horario de inicio y finalización de la intervención y los datos de los médicos que operaron a Ramón Samudio y aparecen como cirujano: El Dr. Gustavo Cabrera y como ayudante el Dr. Albert Giménez.

En las diferentes conferencias de prensas, realizadas por el director médico del IPS, doctor Oscar Franco y el jefe de Traumatología, Aníbal de los Ríos e incluso el titular de la previsional, Vicente Bataglia, en principio no quisieron dar a conocer las identidades de los médicos que operaron al paciente de 78 años, y menos quisieron admitir que la cirugía fue realizada por médicos residentes.

En el documento, al que accedió Telefuturo, figura claramente que el jefe de guardia, era el doctor César Bavera, además aparece el R3 (residente de tercer año), Gustavo Cabrera y el R2 (residente de segundo año), Albert Giménez.

Siguiendo con las inconsistencias de la amputación izquierda de don Ramón Samudio, en otro documento interno del IPS, que es la Ficha Postperatoria, elaborada luego de una cirugía, aparece como diagnóstico: Arteriopatía Obstructiva en Miembro Inferior Lado Derecho y finalmente señala como operación efectuada: Amputación Supracondilea Lado Derecho, cuando que lo que amputaron fue la pierna izquierda.

En la ficha también aparece como cirujano el Dr. Hugo Cáceres y como ayudantes el doctor Gustavo Cabrera y Albert Giménez.

Esta información no coincide con la ficha de enfermería donde se menciona que solo el Dr. Gustavo Cabrera y como ayudante el Dr. Albert Giménez.

De acuerdo a algunos datos, el doctor Hugo Cáceres, uno de los dos jefes de guardia, no participó de la cirugía, este se encontraba en el área de urgencias.

Lo cierto y lo concreto es que actualmente don Ramón Samudio, paciente del IPS ya no tiene ninguna de sus dos piernas. En pocos días fue sometido a una tercera intervención a causa de una infección.

Más detalles abajo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario