Nueva deuda de Asunción se da en medio de catástrofe económica, analiza concejal - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 21 de julio de 2022

Nueva deuda de Asunción se da en medio de catástrofe económica, analiza concejal

Ante la aprobación de la emisión de bonos por G. 555.000 millones (más de 80 millones de dólares), de la Junta Municipal de Asunción, el concejal del Partido Patria Querida, Álvaro Grau lamentó esta decisión. “Hoy Asunción está en una catástrofe económica. No hay plan de solución de los problemas estructurales de la ciudad”, expresó.

Aclaró que, a pesar de la millonaria deuda, la gestión municipal no viene con medidas de austeridad, con reformas ni proyecciones de nuevos ingresos.

“Es preocupante porque estamos a tres años y medio de terminar este mandato. Nenecho se pasó criticando diciendo que él está pagando deudas de administraciones anteriores; sin embargo, lo que él está haciendo es pasarle la pelota a la siguiente administración. Esta deuda será pagada recién en cuatro años”, manifestó el edil en el programa Mesa de Periodistas.

Grau relató que el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez al principio decía que no iba a sacar ningún tipo de crédito ni emisión de bonos dentro de este ejercicio. Por otro lado, ahora dice que, si estos bonos no se emiten, la municipalidad va a entrar en una catástrofe financiera.

Las 13 faltas que Nenecho omitió en su informe

“Yo le decía a varios colegas que no se puede aprobar este endeudamiento. Hay administraciones municipales en el continente que tuvieron que entrar en cesación de pagos o default. Tuvieron que cerrar sus cuentas, ordenar los números y luego volver a abrir”, relató Grau a ABC TV.

Nueva deuda para pagar deudas

Aclaró que el 40% de esta deuda aprobada irá para el pago de deudas. “Esta situación irá empeorando año tras año porque va aumentando el número negativo con el que se está cerrando el año fiscal. No podés empeñar el bolsillo del asunceno atando el dinero de la población a una piedra y tirar por un puente”, denunció el concejal.

Nenecho sextuplicó las pérdidas de la Municipalidad de Asunción

Subrayó que el municipio, desde el 2016 hasta hoy, contrajo deudas las cuales tiene el 48% todavía, en teoría, disponible para ejecución de obras. “Si el intendente quiere hacer desagües, se podría reestructurar esas deudas y que vaya a parar en los desagües, y no contraer más deudas”, mencionó.

Al solicitar una nueva emisión de bonos, surge el cuestionamiento de dónde está ese dinero. “Todo lo que pinta es que ese dinero prestado ya no está y así surge el pensamiento de que nos mintieron”, concluyó el edil.

Manifestó que los números no tienen afiliación partidaria y desnudan la realidad de la municipalidad de Asunción. “Hay que explorar nuevas formas de recaudación sin tocar el bolsillo del contribuyente y que la municipalidad pueda manejar de manera eficiente.

En ese sentido, enfatizó en que hay que trabajar en soluciones estructurales de fondo. Si no damos las soluciones ahora, es muy difícil que la gente apueste por Asunción y que atraigamos mayor inversión a la ciudad”, reflexionó.

Los votos a favor sumaron 17 y constó de votos de los cartistas: Luis Fernando Bernal, Jorge Turi Capello, Enrique Berni, Juan Carlos Ozorio, José Alvarenga, Reneé Calonga, Miguel Sosa, Nasser Esgaib; de los abdistas: Mariano Cáceres, Cesar Escobar, Marcelo Centurión, Jesús Lara, Arturo Almirón, Javier Pintos, y de los liberales Félix Ayala, Augusto Wagner y Víctor Ortiz.

En contra votaron siete concejales: Fiorella Forestieri y Humberto Blasco (PLRA), Álvaro Grau, Pablo Callizo y Paulina Serrano (PPQ), Jazmín Galeano (PEN) y Rosanna Rolón (ANR).





source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/07/20/nueva-deuda-de-asuncion-se-da-en-medio-de-catastrofe-economica-analiza-concejal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario