Nahiara evoluciona bien tras cirugía de trasplante. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 12 de julio de 2022

Nahiara evoluciona bien tras cirugía de trasplante.

 “Nahiara evoluciona bien tras recibir un nuevo corazón”, señala el último reporte médico, divulgado ayer por el Ministerio de Salud. La niña Nahiara Pavón, de 6 años, fue trasplantada con un nuevo corazón el domingo en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu en San Lorenzo.


La pequeña se encuentra en una unidad de cuidados intensivos cardiovasculares, donde responde de forma favorable a su tratamiento. El reporte señala que Nahiara presenta una buena respuesta a estímulos externos y que podría permanecer sedada entre 24 y 48 horas.

“La evolución es favorable. Se encuentra estable, hemodinámicamente compensada, con buena funcionalidad del órgano implantado y bajo requerimiento de medicamentos inotrópicos, conectada a asistencia respiratoria con bajos parámetros de ventilación”, dice el parte médico firmado por el doctor Diego Gamarra.

La primera comunicación de un eventual donante fue recibida por los médicos del Hospital Acosta Ñu el sábado en horas de la noche, luego se confirmó que era compatible con Nahiara en las primeras horas del domingo último, lo que fue recibido con mucha emoción por sus familiares.

La pequeña fue sometida a una cirugía de alta complejidad durante más de 4 horas, el miércoles pasado, para conectar el corazón artificial a la espera de un donante. Cuatro días después una familia decidió dar vida a Nahiara tras la donación de un corazón de parte de una familia en medio de la tristeza de la pérdida de un niño.

“Amaneció estable, sin ningún tipo de complicaciones. Sigue dormida. Esperemos que mañana (por hoy) podamos sacarle ya el respirador. El corazón artificial nos ayudó a ganar dos días más y fue fundamental la concienciación sobre la donación de órganos”, expresó el doctor Marcos Melgarejo, del Hospital Pediátrico Acosta Ñu. El grave problema de salud de la menor comenzó el 14 de junio del 2021 cuando padeció un accidente cerebrovascular transitorio. Nahiara fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase dilatada.


MADRE DE LA NIÑA AGRADECE A LA CIUDADANÍA

La madre de la niña Nahiara Pavón, Rocío García, agradeció ayer el apoyo de la ciudadanía y destacó que la pequeña es una guerrera por aguantar dos cirugías en una semana y ahora queda esperar la evolución, especialmente las primeras 72 horas. “Mi hija es una gran guerrera, aguantó muchas cosas y dos cirugías en una semana. Salió del quirófano sin complicaciones, estamos pasando bien estas primeras horas. Con fe vamos a superar estas 72 horas, ella es una gran luchadora, ahora está en terapia intensiva”, dijo la madre de la pequeña en comunicación con la radio 1080 AM.

Mencionó que la familia está muy agradecida con el donante y sus allegados, ya que ahora el corazón está latiendo por dos y Nahiara tiene una nueva oportunidad. Destacó también el apoyo de la ciudadanía y ahora solo queda esperar que siga evolucionando favorablemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario