Médicos decidieron cambiar de pierna amputada en el quirófano, según IPS. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 12 de julio de 2022

Médicos decidieron cambiar de pierna amputada en el quirófano, según IPS.

 El IPS emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía en general, en el cual explican el proceso por el que pasó el paciente de 78 años, a quien, según sus familiares, le amputaron la pierna equivocada.


El Instituto de Previsión Social (IPS) está una vez más está en el ojo de la tormenta, esta vez a causa de la denuncia de los familiares de un paciente al que, en según los estudios médicos y el propio plantel, debían amputarle la pierna derecha.

Sin embargo, tras salir de la cirugía, se percataron que le amputaron la pierna izquierda y ante el cuestionamiento de los familiares que no recibían explicación alguna, decidieron denunciar el hecho, alegando que ahora el hombre probablemente terminaría sin ambas piernas.

Varias horas después, el jefe médico del IPS, doctor Oscar Franco, en conferencia de prensa alegó que no hubo negligencia, sino un “error de comunicación”, por lo que tres médicos han sido sumariados.

Ante las críticas, denuncias y experiencias similares de otros pacientes o familiares que volvieron a recordar los hechos en las redes, desde el IPS optaron por emitir un comunicado que no mencionaron ningún tipo de error, pero relataron como se dieron los hechos:

“Con respecto al paciente Ramón Samudio Jara de 78 años de edad, quien ingresa al hospital el 8 de julio del corriente año, el mismo fue evaluado por el servicio de cirugía vascular, donde le solicitan un estudio denominado, angiotomografía de ambos miembros inferiores.

Posteriormente el paciente es reevaluado por el mismo servicio, ya con la imagen de angiotomografía e informa que: se observa una aneurisma (sic) de aorta abdominal justo antes de la bifurcación de las iliacas, también se observa la obstrucción de ambas arterias femorales, arterias poplíteas derecha e izquierda, no presentan flujo de contraste endovenoso hasta las ramas más distales bilateralmente. Se decide entonces la amputación del miembro inferior derecho que se encuentra más afectado; en otra cirugía la amputación del miembro inferior izquierdo y en una tercera cirugía, la posibilidad de tratamiento quirúrgico del aneurisma de aorta abdominal.

Ya en el quirófano la situación cambia y se decide la amputación de la pierna izquierda, tras el hallazgo de signos clínicos de compromiso vascular severo, hecho este que puede significar una violación de los protocolos de comunicación con los pacientes y/o parientes de los mismos, razón por la cual se activaran los procedimientos disciplinarios correspondientes para establecer las responsabilidades emergentes de tal situación.

Toda la información, referente a los hechos mencionados precedentemente fue comunicado a la familia el día de hoy con presencia de la Fiscalía. El IPS seguirá colaborando con el Ministerio Público para el total esclarecimiento de lo ocurrido y deslindar responsabilidades”.

Más detalles abajo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario