Estos son los médicos que estuvieron en cirugía de amputación en IPS - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 13 de julio de 2022

Estos son los médicos que estuvieron en cirugía de amputación en IPS

Don Ramón Samudio Jara, de 78 años, fue hospitalizado el pasado viernes 8 de julio en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Al día siguiente, el sábado 9, médicos del servicio de Traumatología y Ortopedia del hospital le amputaron la pierna izquierda. Sin embargo, sus familiares denunciaron el domingo pasado que la pierna que se le debía cercenar en realidad era la derecha.

El caso generó una indignación en la ciudadanía, más aún porque el IPS no reconoció tácitamente el error y habló de un “error de comunicación”. Además, intentó mantener de forma hermética el nombre de los médicos que participaron de la cirugía el sábado pasado.

IPS niega terrible equivocación médica y dice que solo fue un “error de comunicación”

Un documento de la intervención fiscal realizada ayer, lunes 11 de julio, encabezada por la fiscala María Bernarda Álvarez y la médica forense Lilian Rolin; al que accedió ABC Color y constató su originalidad a través de fuentes vinculadas a la investigación, expone los nombres de al menos dos de los médicos que estuvieron presentes en la cirugía en donde presuntamente hubo mala praxis.

Uno de ellos fue el doctor César Elías Bavera Servín, jefe de la Guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedía del Hospital Central del IPS; con registro médico 8489; y Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez, médico de guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedia con registro médico 11322.

Amputación en IPS: Así fue la conversación entre la nieta del paciente y el médico

En el documento, escrito a mano, se hace constatar que estos dos médicos estuvieron acompañados por “asistentes”, cuyas identidades no se registran.

El presidente de IPS, Vicente Battaglia, expresó hoy en conversación con ABC TV que en el procedimiento también estuvieron médicos residentes, aunque no quiso confirmar las identidades de Bavera y de Cáceres Quiñónez.

Médicos con años de experiencia

César Elías Bavera Servín (41) figura en los registros públicos de IPS como doctor en Medicina y Cirugía en la categoría Permanente. Ingresó a la institución en 2008 y tiene más de 14 años en ella. Sus días de trabajo son los lunes de 07:00 a 10:00 y los sábados de 07:00 a 19:00. Su salario neto es de G. 5.500.272.

IPS aparta temporalmente a médicos que realizaron supuesta amputación errónea y oculta sus nombres

Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez (38) es también doctor en Medicina y Cirugía y forma parte del plantel del IPS desde 2012, con casi 11 años como funcionario. Trabaja en IPS dos días de la semana: los lunes y los sábados de 07:00 a 19:00. Su salario neto es de G. 7.003.768.

El horario de ambos médicos coincide con el día de la cirugía en donde supuestamente hubo mala praxis.

Lo que dice el documento

El documento de la intervención fiscal también señaló que el paciente Samudio Jara tiene un diagnóstico de “EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) e hipertensión arterial crónica izquierda isquémica arterial aguda de ambos miembros inferiores”.

Ayer también, según los intervinientes, la herida de la pierna supuestamente mal amputada estaba “sin particularidades” y que el “miembro inferior derecho (estaba) frío con cianosis y disminución o ausencia de los pulsos periféricos, en planes de cirugía”.

Hoy también se reportó que la pierna derecha del paciente fue amputada.

El director médico del IPS, doctor Óscar Franco, dijo ayer en rueda de prensa que se abrió sumario a un médico interviniente y dos médicos residentes, tras la amputación de una de las piernas del señor Samudio.

Tres fiscalas investigan desde hoy el caso: se trata de María Luján Estigarribia, de la unidad penal 19; Claudia Aguilera, de la unidad penal 5, y María José Abed, de la unidad penal 13, todas de la Sede 1 de Asunción.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/07/12/estos-son-los-medicos-que-intervinieron-en-la-amputacion-en-ips/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario