Audiencia pública en el Congreso en busca de nueva ley para el cannabis - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 25 de julio de 2022

Audiencia pública en el Congreso en busca de nueva ley para el cannabis

El presidente del Congreso Nacional, senador Óscar Salomón, convoco para mañana a una audiencia pública en la sede del parlamento. El objetivo es discutir sobre el cultivo de cannabis.

El pedido de audiencia pública fue presentado por organizaciones campesinas de San Pedro, en una visita realizada al Congreso en junio último.

En esa oportunidad, dirigentes del Movimiento de Resistencia Campesina entregaron al senador Salomón muestras de productos elaborados en forma artesanal así como flores de cannabis.

Vivero y área de cultivo experimental, en la comunidad de Agüerito, San Pedro.
Vivero y área de cultivo experimental, en la comunidad de Agüerito, San Pedro.

El titular del Congreso se comprometió a convocar la audiencia pública, evento que tendrá lugar mañana en el Senado.

La audiencia pública contará con la participación de cuatro expositores internacionales, especializados en el tema cannabis: Sergio Vázquez, del Ministerio de Agricultura y Pesca del Uruguay; Pilar Milesi, especialista uruguaya, asesora de la Cooperativa Agronorte; Mercedes Ponce de León, empresaria, pionera del cultivo de cannabis en Uruguay; Augusto Vitale, consultor, primer director del Instituto de Regulación y Control de Cannabis del Uruguay; y Francisney Nascimento, PHD en farmacología y jefe de investigaciones de la Universidad Unila, del Brasil.

La audiencia tendrá lugar de 9:00 a 11:00, en la sede del Congreso, con acceso libre.

Eulalio López, dirigente de la comunidad de Agüerito, departamento de San Pedro, resaltó la importancia del evento: “Es una oportunidad para discutir y buscar soluciones políticas en favor de nuestro país. El Paraguay está perdiendo oportunidades de negocios al mantener la represión como política de Estado dirigida contra el cannabis”.

Agregó que “la participación de expositores de primer nivel permitirá que podamos aprender de la experiencia de otros países, tanto en las cosas buenas como en los errores que pudieron cometido. Lo importante es avanzar en el diseño de una nueva política para el manejo del cannabis”.

Eulalio López, dirigente de Agüerito, en el vivero montado en la comunidad.
Eulalio López, dirigente de Agüerito, en el vivero montado en la comunidad.

Las comunidades de Agüerito y Tava Guaraní, de San Pedro, fueron las primeras en aceptar el desafío de cultivar marihuana a la luz pública, inclusive con comunicaciones previas al Ministerio Público.

Luego de ese primer paso, que tuvo lugar el 1 de mayo de 2021, vino el cultivo experimental con diversas semillas de marihuana. La huerta se estableció en la misma comunidad de Agüerito.

Un esfuerzo conjunto

Juan Cabezudo, directivo de Granja Madre SA, mencionó que se extendieron invitaciones a todos los sectores involucrados en el tema cannabis, desde empresariales hasta la Senad, pasando por el Ministerio de Salud hasta cooperativas del norte del país.

Al respecto mencionó: “El objetivo es lograr la mayor participación posible en torno a la discusión sobre la marihuana. Buscamos instaurar una mesa de trabajo público – privada para lograr un proyecto de ley que permita el cultivo legal de la marihuana”.

Agregó que “nuestro esfuerzo está dirigido a lograr la descriminalización del cultivo de cannabis. En el país existen 50 mil hectáreas destinadas al cultivo de marihuana y alrededor de 15 mil familias obtienen su sustento gracias a éste arbusto”.

Paraguay es el cuarto productor mundial de cannabis y el segundo en Latinoamérica, detrás de México. La estructura legal de nuestro país sigue considerando un delito el cultivo de marihuana, a pesar del creciente proceso de legalización.

En Agüerito lanzaron el producto artesanal denominado Kokuesero, en base a cannabis.
En Agüerito lanzaron el producto artesanal denominado Kokuesero, en base a cannabis.

En la región se tienen experiencias muy positivas, como es el caso de Uruguay donde se logró una reducción del 80 por ciento en el trafico de marihuana, de acuerdos a datos estadísticos del país.

Estudio de proyecto de ley será inmediato

El objetivo de dotar al país de nueva legislación en torno a la marihuana comenzará al día siguiente de la audiencia pública. El Congreso Nacional convocó a diversas instituciones públicas, como Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Senad, Policía Nacional junto con organizaciones de la sociedad civil, como es el caso de Mamá Cultiva, Cámara Paraguaya de Cannabis, Cooperativa Agronorte, Granja Madre, organizaciones campesinas e industria farmacéuticas para iniciar el proceso de elaborar un proyecto de ley.

La intención es lograr que en un plazo de 60 días se pueda contar con un proyecto para ser sometido a estudio en el Parlamento.

En cuatro años de vigencia de la Ley 6007 no se realizó ninguna audiencia pública que pudiera impulsar un trabajo conjunto entre los sectores afectados por el cultivo de cannabis en el país.

Tampoco se logró cumplir la obligación legal de distribuir en forma gratuita aceite de cannabis para los enfermos, tal como establece la ley 6007.

Aceite medicinal artesanal

El sector campesino, con el apoyo de la organizaciones de la sociedad civil, reivindican el derecho a producir aceite de cannabis medicinal en forma artesanal.

Juan Cabezudo dijo: “Existe un derecho establecido por ley de acceder a medicina cannábica en forma gratuita. Eso no se está cumpliendo y no podemos dejar de tener en la mira la necesidad de miles de personas que necesitan el aceite de marihuana para el tratamiento de sus dolencias”.

El directivo de Granja Madre dejó en claro que “no buscamos chocar con aquellas empresas que tienen concesión para producir aceite de cannabis, pero también debe quedar claro que la industria se tiene que abrir. Hasta hoy no elaboraron un sólo gramo de aceite medicinal”.

Juan Cabezudo finalizo diciendo: “Paraguay tiene que ser serio en el manejo de las inversiones, para competir en la región. No podemos seguir como furgón de cola, a pesar de ser el cuarto productor mundial de cannabis. Esta audiencia pública y la mesa de trabajo es una oportunidad extraordinaria para sacar adelante al país”.

Una realidad que duele en el país

Paraguay es el cuarto productor mundial de marihuana del mundo.

El primero en Sudamérica y el segundo en Latinoamérica, detrás de México.

Se estima que 15 mil familias campesinas cultivan un promedio de 50 mil hectáreas de cannabis en todo el país.

El objetivo de las organizaciones campesinas y sociedad civil organizada es permitir el cultivo legal de marihuana, destinada a productos de uso medicinal.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/07/25/audiencia-publica-en-el-congreso-en-busca-de-nueva-ley-para-el-cannabis/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario