Viruela del mono: Ministerio de Salud descartó primer caso sospecho en Paraguay - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 15 de junio de 2022

Viruela del mono: Ministerio de Salud descartó primer caso sospecho en Paraguay

Tras darse a conocer el primer caso sospechoso de viruela del mono en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) finalmente anunció ayer que el Laboratorio Central descartó toda posibilidad de que el caso estudiado esté relacionado con el virus monkeypox o viruela símica.

El resultado negativo de la prueba de hisopado de vesícula (RT -PCR) en tiempo real para la detección genérica, fue dado a conocer luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviara a Paraguay los primeros reactivos de detección.

Lea más: Salud descarta caso de viruela del mono en Paraguay

El estudio laboratorial fue realizado en una persona proveniente de Mozambique, África. Se trata de una mujer de 33 años que experimentó lesiones dérmicas llamativas a su retorno del país africano, en el que no existe circulación del virus, según el Ministerio de Salud.

Durante los primeros días de estudio, el Laboratorio Central realizó otras pruebas sobre el caso sospechoso por no tener el reactivo requerido.
Durante los primeros días de estudio, el Laboratorio Central realizó otras pruebas sobre el caso sospechoso por no tener el reactivo requerido. (Kiko Huesca/)

Durante los primeros días, la paciente se sometió a otras pruebas de laboratorio ante la falta de reactivos de comprobación del virus monkeypox y, según los primeros resultados, dados a conocer la semana pasada por la doctora Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, nada indicaba que se tratara de la viruela del mono.

No obstante, tras el arribo de los primeros reactivos, “por precaución se decidió practicarle el examen, a los efectos de descartar o confirmar la presencia de la enfermedad”, indicaron desde la cartera sanitaria.

OPS también capacitó a profesional bioquímica

Para obtener estos resultados, Salud Pública resaltó que además de proveer los reactivos, la OPS también capacitó a una profesional del Laboratorio Central.

Lea también: Viruela del mono se contagia por contacto estrecho

La misma fue entrenada en el Instituto Fio Cruz de Brasil “quedando de esta manera instalada la capacidad diagnóstica”, aseguraron desde Salud Pública.

Al ser consultada al respecto, la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, confirmó a ABC que “la OPS capacitó y socializó el protocolo del diagnóstico, además de entregar reactivos”.

Disponibilidad de reactivos según situación

Al ser consultada sobre la disponibilidad de reactivos ante otros posibles casos que vayan apareciendo, Aquino se limitó a decir que están en constante comunicación con la OPS y que “la cantidad de reactivos se va viendo de acuerdo a la situación epidemiológica, para la solicitud y adquisición”.

Lea más: Salud: sin reactivos para detectar viruela del mono

Aseguró, sin embargo, que el Laboratorio Central ya dispone de los reactivos requeridos para confirmar o descartar futuras sospechas del virus símico.

“Ya tenemos aquí, en el Laboratorio Central, los reactivos para el diagnóstico de casos sospechosos”, aseguró la médica.

La paciente en estudio presentó lesiones en piel similares a las observadas en los contagiados con la viruela del mono.
La paciente en estudio presentó lesiones en piel similares a las observadas en los contagiados con la viruela del mono. (Brian W.J. Mahy/Center for Disease Control and Prevention/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/06/15/viruela-del-mono-el-ministerio-de-salud-descarto-primer-caso-sospecho-en-paraguay/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario