San Juan 2022: una de las fiestas más tradicionales regresa tras dos años - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 24 de junio de 2022

San Juan 2022: una de las fiestas más tradicionales regresa tras dos años

Una de las fiestas más tradicionales de San Juan de Asunción, la del Emiliano R. Fernández, regresó tras dos años de una parada obligada por la pandemia del covid. Cientos de personas fueron a disfrutar de decenas de elencos de danza y de bandas populares que simbolizan una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país.

Un 2020 sin la fiesta de San Juan del club Emiliano R. Fernández

“Para nosotros esta es una tradición, hace 69 años esto se realiza. Dos años estuvimos parados por la pandemia, para nosotros es una satisfacción hacer esta fiesta para mantener la tradición. Aquí vivimos el San Juan, tenemos todos los juegos tradicionales. Hoy tuvimos como 700 personas pagantes”, dijo Dionisio González, presidente del Club Emiliano R. Fernández, en conversación con ABC TV.

Una mujer camina sobre las brasas en el popular "Tatá ári jehasa".
Una mujer camina sobre las brasas en el popular "Tatá ári jehasa". (Rodolfo López, ABC Color/)

El club se ubica sobre la calle Pacheco y Coronel Mongelós del barrio Mariscal Estigarribia de Asunción.

Pruebas de San Juan ¡para adivinar el futuro!

Es una tradición de todos los tiempos, desde chico vengo acá. No hay frío que ataje. El ambiente es espectacular”, celebró una de las personas que fue hasta el sitio. “Después de dos años volver a vivir esto es hermoso, es una belleza”, añadió otra.

Las tradicionales bandas de música se hicieron presentes en la fiesta.
Las tradicionales bandas de música se hicieron presentes en la fiesta. (Rodolfo López, ABC Color/)

“Es la primera vez que vengo, la organización es excelente. Me hace acordar la época de infancia, es muy lindo mantener todo esto”, sostuvo una mujer que visitó el tradicional San Juan. Y otro enfatizó: “Es un momento muy importante, para que la familia comparta, que se recupere la tradición, los juegos. Este es un lugar histórico para la fiesta de San Juan”.

El club Emiliano R. Fernández de Asunción ofrece la fiesta de San Juan desde 1953. Reunía a los paraguayos y extranjeros con lo más auténtico de la tierra guaraní en una megafiesta en la que se lucen los juegos tradicionales, las comidas típicas, música y danzas paraguayas.

El popular "Toro candil" también fue parte de la fiesta de San Juan.
El popular "Toro candil" también fue parte de la fiesta de San Juan. (Rodolfo López, ABC Color/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/06/24/san-juan-2022-una-de-las-fiestas-mas-tradicionales-regresa-tras-dos-anos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario