MIC sumaria a 80 gasolineras pero no socializa nombres ni infracciones - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 1 de junio de 2022

MIC sumaria a 80 gasolineras pero no socializa nombres ni infracciones

Luis Alberto Castiglioni, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección de Transparencia y Combustibles, informó que sólo el 3% de las estaciones de servicio del país fue fiscalizado y sumariado en todo el 2021, sin precisar mayores detalles. Se trata de la respuesta al expediente N° 55.646 de Acceso a la Información Pública (AIP).

La solicitud surge ante la falta de datos en la web de la institución. De hecho, en el espacio del portal destinado a Combustibles, dependiente del Viceministerio de Comercio, lo último reportado referente a importación y ventas de combustibles data de julio 2018, en coincidencia con el cambio de Gobierno.

Suba de combustibles es inevitable, dicen privados

No dispone de datos relacionados a las gasolineras, como por ejemplo, cómo denunciar mala calidad del combustible o verificaciones de servicentros para corroborar que la cantidad de litros cargados al vehículo sea la efectivamente adquirida. Se trata de una cuestión sensible, sobre todo ante el sucesivo aumento del precios de carburantes y su impacto en la inflación.

Sobre la web, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, alegó que se encuentran con inconvenientes técnicos y que solicitó apoyo al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Con relación a las fiscalizaciones y sus resultados, en reiteradas ocasiones ABC requirió al viceministro, quien reconoció la importancia de brindar transparencia, pero recién se pudo acceder al reporte luego de acudir al portal de AIP y después de vencido el plazo legal de respuesta.

Facsímil del reporte de sumarios aplicados en 2021 a opeadores de estaciones de servicios, por presuntas irregularidades. No precisa dirección ni cuál es la infracción involucrada.
Facsímil del reporte de sumarios aplicados en 2021 a opeadores de estaciones de servicios, por presuntas irregularidades. No precisa dirección ni cuál es la infracción involucrada. (Archivo, ABC Color/)

El Gobierno suministró un listado de 80 nombres de personas físicas o jurídicas sumariadas en 2021, pero no brindó datos que identifiquen a cada gasolinera, como su dirección y a quién pertenece, ni identifica las irregularidades investigadas o denunciadas. Los datos son escuetos (ver facsímil).

Cuando se le consultó sobre las denuncias hechas por usuarios y resultados de las mismas, respondió que la Dirección de Combustibles no cuenta con un departamento que realice estadísticas de denuncias.

Apenas 9 fiscalizadores

Nueve son los fiscalizadores de la Dirección de Combustibles para controlar todas las gasolineras del país. Las intervenciones puede ser de oficio o mediante denuncia de parte, según lo explicado.

Para la habilitación de esos locales, tres fiscalizadores son designados para verificar in situ y controlar lo relativo a sus documentos, calidad del combustible y metrología del expendio, con personal del Instituto de Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). En total, son 24 funcionarios en la dependencia, aunque se observa que los controles son casi nulos.

Dicen que toda intervención implica sumario

Marcelo Benítez, director de Combustibles Líquidos de Industria y Comercio, reportó que todas las intervenciones, independientemente que se detecte una irregularidad de manera preliminar o no, implica una apertura de sumario. Las declaraciones las brindó al ser requerido por ABC referente a los 80 sumarios abiertos en 2021, reportados en la respuesta del expediente de Acceso a la Información Pública (Ley N° 5282 de Transparencia Gubernamental).

Sobre el esquema de fiscalizaciones de la cartera, precisó que lo ideal sería que esos controles sean semanales, pero que depende de los recursos económicos y disponibilidad de la logística, que se coordina con el Instituto Nacional de Tecnología y Normtalización (INTN). “Al cargo asumí en setiembre. A fines de octubre y en noviembre fiscalizamos 8 gasolineras por semana aproximadamente”, dijo. Aunque ese ritmo no se aplicó en todo el 2021, ya que de haber sido así, se hubiese llegado a 32 al mes y más de 360 al año.

Mencionó que la mayoría de los procedimientos se realiza de oficio y están relacionados con la detección de agua dentro del combustible, que se debería a la falta de mantenimiento del tanque de combustibles. En estas fiscalizaciones se prioriza a las zonas de mayor demanda, que son Alto Paraná, Itapua, Central y Capital, explicó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/06/01/mic-sumaria-a-80-gasolineras-pero-no-socializa-nombres-ni-infracciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario