Gail González Yaluff figura en Indert como beneficiaria de 183 hectáreas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 13 de junio de 2022

Gail González Yaluff figura en Indert como beneficiaria de 183 hectáreas

La actual presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Abog. Gail González Yaluff, figura en los archivos del ente como beneficiaria de 8 lotes, que suman en total unas 180 hectáreas, en la fracción A Aquidabán, en la colonia Cerro Memby (Amambay), según obran en los documentos a los que pudimos acceder. Los siete lotes fueron agrupados en tres fracciones: una de 81 hectáreas, otras de 79 hectáreas y 22 hectáreas.

Indert e Itaipú son las que más ocultan datos e informes, denuncian senadores

La denuncia recibida en nuestra redacción señala que González Yaluff fue nombrada como funcionaria permanente del IBR en 1997, pero supuestamente ya trabajaba en la institución en calidad de contratada, en el año 1994, periodo en el que se había concretado la adjudicación de los 8 lotes, distribuidos en tres fracciones, que totalizan unas 183 hectáreas.

Nuestra fuente también advierte que los títulos de las fracciones fueron finiquitados en 1999, siendo ella funcionaria permanente del IBR. Los denunciantes mencionan que, supuestamente los documentos que obran en el Indert estarían demostrando una violación al Estatuto Agrario, pues a la hora de las adjudicaciones, Gail González Yaluff no se dedicaba “directa, habitual y preferentemente a la agricultura”, tal como exige el Estatuto Agrario.

En ese sentido, si las adjudicaciones de las fracciones se realizaron en 1994 y la titulación se concluye plenamente en 1999, regía para la misma el estatuto agrario anterior, que es de 1963, que permitía la entrega de tierras para colonias agrícolas no menores a 20 hectáreas y para fines ganaderos, entre 300 hectáreas y 1.500 hectáreas.

Hugo Velázquez entrega títulos del Indert con tinte proselitista

La primera mencionada incluyen los lotes 78, 79, 80 y 81 de la fracción A Aquidabán, con número de finca 1.374, padrón 2920 y con número de título 182.538, que tiene como número de expediente 5556/94, a nombre de González Yaluff.

La segunda fracción, referida, corresponde a los lotes 94, 96 y 140, también de la fracción A Aquidabán, de la misma colonia, con número de finca 1.375, padrón 2922, número de título 182.537, que fue gestionado con el expediente número 5555/94, a nombre de Gail González Yaluff.

La tercera fracción que fue titulada por las autoridades el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) a nombre de la actual titular del Indert se gestionó bajo el número de expediente 5554/94, lote 35; se registró con el padrón 2921, finca número 1370 y número de título 182.536.

Adquirió su padre, afirma

En una entrevista otorgada por la presidenta del Indert, la misma alegó que dichas fracciones de tierras fueron adquiridas por su padre de una colonizadora privada denominada Miner, y que tras las desaparición de dicha empresa, la colonia fue adquirida por el IBR. Por eso supuestamente, su padre tuvo que hacer las gestiones de titulación en el ente agrario.

Sobre la implicancia de recibir las tierras del IBR, siendo ella funcionaria, dijo que recién desde 1996 fue nombrada y que la adjudicación fue dos años antes.

También señaló que los títulos tuvieron que ponerse a su nombre porque cuando se estaba realizando el proceso del expediente su padre ya superaba la edad de 65 años establecida en el Estatuto Agrario anterior, y como dicha norma lo permitía tuvo que firmar los documentos de los expedientes, según alegó.

“Desde niña yo iba con mi padre a esos lotes que mi padre compró de la colonizadora, pero después opá la colonizadora y nosotros no llegamos a titular con esa empresa y nos quedamos para titular con el IBR”, justificó.

Abog. Gail González Yaluff, presidente el Indert.
Abog. Gail González Yaluff, presidente el Indert.

Una adjudicación previa

Otro de los argumentos que presentó González Yaluff es que su padre ya había sido adjudicado en 1975 con unas 229 hectáreas en la colonia Tapyta, San Juan Nepomuceno, pero no pudo trabajar el inmueble, porque el mismo estaba en conflicto con una empresa argentina.

Entonces debido al conflicto, el padre de González Yaluff planteó al IBR que disponga nuevamente esas 229 hectáreas y que a cambio se le adjudique las tierras en la zona de Cerro Memby.

La titular del Indert exhibió los documentos relacionados a la adjudicación de esas 229 hectáreas que le otorgó el gobierno en 1975, la cual por vía administrativa fue revocada a cambio de la adjudicación en las fracciones que hoy son cuestionadas. “Cuando yo firmé el documento de adjudicación de estas tierras para mi padre ni siquiera pensé que vendría al IBR y yo soy su única hija”, justificó.

“Esto es lo único que yo recibí de mi papá, unas de estas fracciones de tierras están hipotecadas en el Banco Nacional de Fomento, yo las estoy haciendo trabajar; las otras dos fracciones le vendimos a los vecinos”, continuó diciendo. “Esto es buscar el pelo en la sopa”, dijo finalmente la titular del Indert.

Piden auditoría del SIRT

Gran parte del equipo del expresidente Justo Cárdenas, condenado por enriquecimiento ilícito, se mantiene en el ente, por lo que piden cambios y auditoría, específicamente en el proyecto SIRT y en Asesoría Jurídica.

Según los datos recibidos, el Proyecto SIRT, desde su creación hasta la fecha, ha intervenido 51 colonias, con gastos anuales de G. 8.400 millones; sin los controles esperados, porque los recursos son administrados por un organismo externo, por lo que se sospecha que son realizados para favores políticos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/06/13/gail-gonzalez-yaluff-figura-en-indert-como-beneficiaria-de-183-hectareas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario