MSP emite alerta por expansión de virus respiratorios e influenza - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 18 de mayo de 2022

MSP emite alerta por expansión de virus respiratorios e influenza

La alerta fue dada a conocer en la jornada del martes por las autoridades sanitarias. La misma indicó que existe un aumento de circulación de virus respiratorios con predominio de identificación de virus sincitial respiratorio (VSR) y de influenza A H3N2.

En el documento se lee que “el Sistema de vigilancia de influenza y otros virus respiratorios (ETI e IRAG) ha evidenciado en las últimas semanas un aumento en las infecciones respiratorias”, añadiendo que el número de consultas por estos virus respiratorios y por neumonías graves se incrementó en las últimas tres semanas; como también los casos hospitalizados de menores de dos años.

Instan a extremar cuidados para prevenir virus sincitial respiratorio

Los virus que están circulando son: el sincitial respiratorio (VSR), la influenza del tipo A H3N2, el SARS-CoV-2 (covid), el adenovirus y el metapneumovirus.

“Históricamente el período que concentra el mayor número de casos de infecciones respiratorias agudas se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta fines de agosto. Considerando dos años de circulación escasa de otros virus respiratorios debido a la pandemia por SARS-CoV-2, esto podría modificarse y representar un riesgo incrementado”, precisa la alerta.

El documento también agrega que “el aumento de casos ambulatorios en general antecede al aumento de hospitalizaciones, por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial”.

Central registra una escalada de consultas por casos respiratorios

Piden cuidados

La alerta pide que las personas extremen cuidados sanitarios con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la nariz con el brazo al toser o estornudar, que aquellos con síntomas se aíslen y eviten acudir “actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico”.

Además, se ruega no compartir vasos y cubiertos, y evitar las aglomeraciones y los espacios interiores con mala ventilación. “Es recomendable el uso de mascarilla que le cubra la nariz y la boca para protegerse y proteger a los demás, en lugares cerrados y con mala ventilación”, refiere el documento.

Prevención

El boletín también ofrece la vacunación para poder evitar la expansión de estos virus:

  • Vacunación contra influenza y completar esquema de tres dosis de vacuna contra COVID-19.
  • Limitar la exposición de las personas con mayor riesgo (Recién nacidos, lactantes menores de 6 meses y adultos mayores) a aglomeraciones, a otros niños y a personas resfriadas.

Niños:

  • Niños menores de cinco años: cumplir con el calendario nacional de vacunación, aplicarse la vacuna antigripal según esquema de edad.
  • Niños de 5 a 11 años: completar el esquema de dos dosis de vacuna contra COVID-19 y aplicarse la vacuna contra influenza.
  • Consulta precoz ante presencia de síntomas respiratorios.

Adultos:

  • Aplicarse la vacuna antigripal y contra COVID-19 según esquema correspondiente de administración en la población.


source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/05/18/msp-emite-alerta-por-expansion-de-virus-respiratorios-e-influenza/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario