Día de la Independencia: Paraguay tendrá un mejor futuro con democracia y patriotismo, dice historiador - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 16 de mayo de 2022

Día de la Independencia: Paraguay tendrá un mejor futuro con democracia y patriotismo, dice historiador

Caballero fue invitado el domingo al programa En Detalles en ocasión del Día de la Independencia. El doctor en Historia habló sobre la situación actual de nuestro país y dijo que, para las Ciencias Políticas, Paraguay es un Estado fallido.

Sin embargo, el académico aseguró que se puede cambiar esta situación, pero que depende de cada uno de los paraguayos avanzar en ese sentido. Dio ejemplos sobre cómo las mafias en Estados Unidos o en Italia dieron marcha atrás a través de los años, pero con una decidida intervención política y estatal.

Independencia del Paraguay

Y precisamente eso auguró para nuestro país. La solución a futuro reside, para Caballero, en fortalecer la democracia en Paraguay y a nivel regional fijar una mejor coordinación entre Estados.

En tal sentido y refiriéndose al auge del crimen organizado, manifestó que para los criminales “las fronteras son meras anécdotas”.

“Por la debilidad de los Estados, hace falta una respuesta más coordinada (…) para ellos (los criminales) las fronteras son meras anécdotas”, sostuvo, a tiempo de recordar que “en Italia las mafias hacían y deshacían, ahora no las eliminaron del todo, pero las debilitaron bastante. Lo mismo en Nueva York. Los políticos tomaron las decisiones lo suficientemente valientes”.

Homenaje en Brasil por los 211 años de Independencia de Paraguay

Caballero habló también sobre las intenciones de una gobernanza global que posiblemente podría dejar de lado la autonomía de los países a futuro. Su respuesta fue: “La única manera de poder enfrentar a estas intenciones corporativas mundiales tendría que ser el fortalecimiento de la democracia, que nuestros políticos entiendan que tienen que responder más a los intereses nacionales”.

El historiador insistió en que cambiar el destino del país depende de la sociedad en conjunto.

“Eso depende de nosotros, de los que hoy vivimos en el Paraguay. Queremos que nuestras próximas generaciones celebren el tricentenario de la Independencia. En eso tenemos que pensar”, señaló.

En esa línea, recordó que la historia dicta que “nunca los modelos políticos son eternos, las sociedades van cambiando”.

Y, finalmente expresó que “depende de nosotros que hagamos que esos valores que inspiraron a estos señores en mayo de 1811 permanezcan por más tiempo, y que hagamos que este país sea mucho mejor para todos y cada uno de los que vivimos aquí”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/05/15/dia-de-la-independencia-paraguay-tendra-un-mejor-futuro-con-democracia-y-patriotismo-dice-historiador/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario