Argumentos forzados en resolución judicial que favoreció al BNF, señalan - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 31 de mayo de 2022

Argumentos forzados en resolución judicial que favoreció al BNF, señalan

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) se sumó a las críticas sobre la decisión judicial que favoreció al Banco Nacional de Fomento (BNF) en el caso de las cuentas Messer y que le priva por el momento de pagar una multa de G. 10.665 millones, impuesta por el regulador tras detectar irregularidades en el control antilavado.

Según refirió y en base a opiniones del equipo jurídico de la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero en el caso Darío Messer, los argumentos del Tribunal de Cuentas para rechazar la resolución del regulador, son bastantes rebuscados y se basan mayormente en la cuestión de forma. “Realmente es una señal de la poca fortaleza institucional, lo que releja que no avanzamos nada este tema”, expresó.

Justicia débil en caso BNF-Messer es un “retroceso en lucha antilavado”

Se minimiza el tema de fondo

RESPONSABLES INSTITUCIONALES Y PARTICULARES EN RED DE LAVADO DE DARÍO MESSER
RESPONSABLES INSTITUCIONALES Y PARTICULARES EN RED DE LAVADO DE DARÍO MESSER (Archivo, ABC Color/)

Agregó que el tema de fondo, que son los movimientos sobre los cuales hay dudas, y que resultan del sumario aplicado por el regulador, prácticamente no fue tenido en cuenta, algo que no deja de llamar la atención y es preocupante.

Dijo también Richer que a juzgar por el débil argumento que decidió la mayoría de los integrantes del Tribunal (dos contra uno), denota que priman más las cuestiones políticas, ya que estas decisiones terminan favoreciendo la impunidad, refirió. Richer al igual que su colega el senador Jorge Querey cuestionaron duramente la decisión judicial, ya que el caso Darío Messer (hermano del alma del expresidente Horacio Cartes) no se trata de un supuesto, sino de una persona que está condenada en el Brasil por el lavado de dinero, con condena firme. Mientras que a nivel local, la fiscalía ni siquiera dispuso el decomiso de los bienes.

Fallo a favor de BNF revela que habría problemas de diseño en ley antilavado

BCP recurrió ante la Corte

Ni bien el Tribunal de Cuentas emitió el Acuerdo y Sentencia N° 143 que benefició al BNF, el BCP presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de nulidad y apelación contra dicha resolución. Exceso en límite de remesas, falta de debida diligencia en conocimiento al cliente, beneficiario final y origen de los fondos, fueron algunas de las irregularidades descubiertas en la citada investigación.

El BCP recurrió ante la Corte para anular sentencia que favorece al BNF

La sanción al banco estatal se dio a partir de un sumario donde se detectaron inconsistencias y falta de respaldo de operaciones por más de G. 106.650 millones (US$ 15 millones) en las cuentas relacionadas a Darío Messer. Aunque las operaciones de Messer en el citado banco rondaban los US$ 56 millones entre 2011 y 2016.

Las cuestionadas operaciones de Messer se dieron durante el gobierno de Cartes, con Carlos Pereira como presidente de BNF y Óscar Boidanich en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Hay varios antecedentes de casos que fueron salvados por la justicia para atenuar sanciones o eliminarlas. Uno de los sonados casos fue el de Bonanza Cambios de Ciudad del Este. El BCP le retiró la licencia para operar en el 2011 debido a dudas en el origen de fondos de sus accionistas, pero gracias a la acción judicial sigue operando en el sistema.



source https://www.abc.com.py/economia/2022/05/31/argumentos-forzados-en-resolucion-judicial-que-favorecio-al-bnf-senalan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario