Universidad Taiwán usa Fonacide para refacciones de puesto militar, pero insiste en construir su sede en Parque Guasu - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 20 de abril de 2022

Universidad Taiwán usa Fonacide para refacciones de puesto militar, pero insiste en construir su sede en Parque Guasu

Ante el retraso de la aprobación de planos para la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) en un espacio de once hectáreas dentro del Parque Guasú Metropolitano, considerado como uno de los pulmones verdes de Asunción, las autoridades de la institución resolvieron mudarse de la sede del Comité Olímpico Paraguayo al predio del Comando de Comunicaciones del Ejército (Comcome).

Vía de la excepción, la universidad realizó un llamado a licitación y el 28 de marzo adjudicó a la Constructora O.R., de Oscar Rodas, la “construcción, restauración, reconstrucción o remodelación y reparación de inmuebles”, en el Comando de Comunicaciones del Ejército. El contrato es abierto, por un mínimo de G. 675 millones y un máximo de G. 1.350 millones, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Parque Guasu no es el lugar indicado para Universidad Taiwán, dicen arquitectos

La fuente de financiamiento es el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), acorde la DNCP. Esto es, fondos públicos se están destinando a la refacción de una sede militar para el funcionamiento de una universidad que, sin embargo, desde el 2019 insiste en la construcción de una sede nueva, propia, en once hectáreas ubicadas dentro del Parque Guasu Metropolitano, pulmón verde de Asunción.

Sin presupuesto, pero con Fonacide

Según el rector de la UPTP, Carlino Velázquez, todavía no tienen la estructura de costos de lo que serían los cuatro niveles que pretenden que tenga su sede propia, por lo que aún no saben los montos de inversión. Sin embargo, sí confirmó que esa edificación se realizará con dinero proveniente también del Fonacide.

Frondosa vegetación y un arroyo forman parte del ecosistema del Parque Guasu.
Frondosa vegetación y un arroyo forman parte del ecosistema del Parque Guasu. (virgilio vera /)

Cabe mencionar que la consultoría para la elaboración del anteproyecto para la construcción de la Universidad Taiwán-Paraguay -convocada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)- fue adjudicada por ₲ 419.075.000 en el 2019. De ese total se pagaron ₲ 394.738.171 al consultor, Carlos Ramón Saldivar Romero, con RUC 374848-0. Posteriormente, se rescindió el contrato. El fondo empleado para este anteproyecto también fue público.

Parque Guasu: la UNA ofreció su predio para construcción de Universidad Taiwán, confirman

La Itaipú Binacional, entretanto, donó G. 1.500 millones para el equipamiento de las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo (COP), donde hasta ahora funcionó la universidad.

Profesionales vinculados al ámbito académico, como el exdecano de la Facultad Arquitectura (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el arquitecto Ricardo Meyer, cuestionó que se destinen fondos públicos a una universidad que no cuenta con sede propia, mientras que hasta la fecha Fonacide solo proveyó el 60% de sus recursos para favorecer a la ley de arancel cero en las universidades.

Universidad Taiwán funciona con habilitación provisoria del Cones por falta de sede

La Universidad Taiwán es la única universidad en toda la república que fue habilitada para funcionar sin tener un una sede propia, según el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez. Esta habilitación, sin embargo, fue concedida de manera provisoria en 2019. Un pedido de prórroga de esa autorización provisoria se está tramitando ahora.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/04/20/universidad-taiwan-usa-fonacide-para-refacciones-de-puesto-militar-pero-insiste-en-construir-su-sede-en-parque-guasu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario