Postergan estudio de ley que exigen camioneros y amenazan con recrudecer bloqueos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 22 de abril de 2022

Postergan estudio de ley que exigen camioneros y amenazan con recrudecer bloqueos

Tras solicitar el tratamiento sobre tablas, finalmente el Senado postergó ayer el estudio del proyecto de ley que busca eliminar la obligación de presentar declaración jurada de bienes y rentas, impuesta a personas físicas o jurídicas radicadas en el extranjero y que quieran ser proveedoras de carburantes de la estatal Petropar.

Senadores buscarán tratar hoy proyecto de ley sobre combustibles

El senador Juan Darío Monges (ANR) pidió que la plenaria se constituya en comisión, ya que el proyecto de ley aún no tenía un dictamen de la Comisión de Hacienda, pero no reunió los votos para ello, por lo que se postergó el tratamiento por ocho días. Solo se tenían 21 votos por lo que el plan normativo se giró a la Comisión de Hacienda para su dictamen correspondiente.

El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) pidió votación nominal para “ver quienes votan y quienes no”, pero el senador Enrique Bacchetta (ANR) pidió que no se realice la votación nominal. “Que se vaya a comisión y que se estudie el jueves, esto hay que estudiar y conocer a profundidad porque se trata de algo delicado porque se habla de una libertad de comprar en cualquier lugar”, expresó.

Detalles del plan normativo

El proyecto de ley busca excluir a las proveedoras extranjeras de Petropar del cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley N° 6355/2019 “que modifica los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13 y 21 de la Ley N° 5033/13 ‘que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos’, y amplía las disposiciones de la Ley N° 2051/03, sus modificaciones y normas respaldatorias”.

Esto para que no tengan que presentar declaraciones juradas las empresas o las personas jurídica del exterior, así como a sus directores, gerentes, socios, accionistas y similares, dedicada a la comercialización de hidrocarburos con debida experiencia probada, que participe en los procesos de contrataciones, o que de algún modo contrate con Petropar para la provisión de los combustibles derivados del petróleo y biocombustibles, bajo cualquiera de las modalidades legales previstas en la Ley N° 2051/2003 “de Contrataciones Públicas”.

Estos son los cinco lugares donde están concentrados los camioneros en ruta

Asimismo, prevé que Petropar quede exceptuada de las obligaciones y sanciones previstas en la Ley N° 6355/2019.

La aprobación de un proyecto de ley era una de las exigencias de los camioneros para levantar el paro, porque consideran que con la eliminación de intermediarios Petropar podrá comprar combustible “más barato”.

Esta exigencia ya había sido aprobada en la Ley N° 6900/2022, en el artículo 6, que también subsidiaba los carburantes a Petropar, pero fue derogada al igual que la subvención de los carburantes a la estatal.

Llamativamente, los dirigentes camioneros piden una vez más el tratamiento de este punto, que sugestivamente también es bastante defendido por el cuestionado sindicalista de Petropar, Gerardo Parodi, que actualmente también actúa como vocero de los camioneros como “miembro” de la Central Obrera y de Transporte del Paraguay. Tanto Parodi como los representantes de los camioneros se retiraron molestos del Senado tras rechazarse el proyecto de ley y amenazaron con recrudecer los cierres de rutas.

Hoy se reúnen en Limpio

Hoy, a las 10.00, los trabajadores del volante se reunirán en limpio para definir si seguirán cerrando las rutas del país como medida de presión para que se aprueben sus exigencias. Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, indicó ayer a ABC Color que recién en esta reunión verán qué decisiones tomar.

Respecto a los cierres de rutas que se están dando en algunos puntos del país, dijo que son responsabilidad exclusiva de las bases departamentales y que todavía no puede precisar si recrudecerán las medidas de protestas en las carreteras, aunque ayer ya se registraron hechos de violencia. “No puedo informar si haremos cierres porque eso lo debemos definir en la reunión que tendremos mañana. No puedo adelantar eso ya que tengo que respetar a los que forman parte del gremio”, indicó Villalba.

Gerardo Parodi, representante del sindicato de Petropar, señaló que tanto los camioneros como los dirigentes de los demás gremios que apoyan el proyecto de ley, realizarán una asamblea para definir las nuevas medidas de fuerza que implementarán para presionar al Gobierno. Conforme señaló, no descartan las posibilidades de bloqueos y cierres de rutas.

Camioneros reanudan cierres de ruta: hay bloqueo total en San Pedro

Hoy convocarían otra sesión

El presidente del Congreso Oscar Salomón (ANR, oficialista) dijo que hoy podría hacerse un nuevo intento de convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta para tratar el proyecto de ley que plantea habilitar a Petropar a comprar combustibles sin intermediarios. Esta iniciativa se postergó “sine die” por falta de dictamen de las comisiones asesoras.” “Se comunicaron con nosotros (los camioneros), ellos nos dan un plazo para volver a estudiar esto y vamos a tratar de conseguir quórum para mañana”, afirmó Salomón.

Así quedó la camioneta atacada por los camioneros ayer en el cruce de la rotonda de la calle 6000, en San Pedro.
Así quedó la camioneta atacada por los camioneros ayer en el cruce de la rotonda de la calle 6000, en San Pedro.

Cierres de rutas

GUAYAYVÍ (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Camioneros, taxistas, comerciantes y miembros de otras organizaciones sociales cerraron ayer las rutas PY03 y PY08 en la rotonda de la Calle 6000 de este municipio, donde incluso se registraron hechos de violencia.

Solamente permiten el paso de vehículos pequeños y ambulancias, los demás transportes incluyendo los ómnibus de pasajeros permanecen al costado de las vías desde las 10:00. Otra movilización se lleva adelante en el Cruce Guaica de Santaní, en el km 151.

Los líderes que encabezan la medida de fuerza señalaron que los manifestantes están a la espera de la decisión que puedan tomar las autoridades gubernamentales con relación a sus reclamos referentes al manejo de la comercialización del combustible y el rechazo del proyecto de ley presentado por el senador Enrique Riera, que pretende criminalizar los cierres de rutas en el territorio nacional.

La representante de los comerciantes de la zona, Aurora Samaniego, enfatizó que la gente no está saliendo a las calles porque le gusta, sino porque la situación actual que vive el país ya no se puede tolerar. Al ser consultada si los manifestantes van a continuar con la medida de fuerza en el lugar, la dirigente mencionó que efectivamente los camioneros y todos los grupos adheridos a la movilización van a permanecer en la ruta hasta que se concrete la aprobación de los puntos solicitados a las autoridades del Gobierno nacional.

Violencia contra personas mayores

Ayer en las movilizaciones de la rotonda de la calle 6.000 los camioneros rompieron el parabrisas de una camioneta que intentó pasar el piquete de los manifestantes, según denunció una pareja que iba a bordo del rodado. Aparte del susto que pasaron tampoco pudieron llegar a una consulta médica que tenían en la capital.

Heliodoro Vázquez, víctima del hecho, denunció que más de 30 hombres atacaron el vehículo en el que se trasladaban y que ya denunció el hecho en la Fiscalía. “Cómo es que hayan podido atacarnos de esta manera, somos personas mayores, yo tengo 70 y mi esposa más de 60″, lamentó.

Don Heliodoro, asustado, tras ser atacados por los camioneros.
Don Heliodoro, asustado, tras ser atacados por los camioneros.

Los camioneros están movilizados en la Rotonda de Vista Alegre, Fortín Sargento Rodríguez, camino a Falcón, ruta Transchaco; Rotonda de Itá, km 37; en el Km 22, en Presidente Hayes, Puesto de control de Aduanas de Vista Alegre, entre otros puntos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/04/22/postergan-estudio-de-ley-que-exigen-camioneros-y-amenazan-con-recrudecer-bloqueos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario