Parque Guasu: La UNA ofreció su predio para construcción de universidad Taiwán, confirman - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 13 de abril de 2022

Parque Guasu: La UNA ofreció su predio para construcción de universidad Taiwán, confirman

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) cuenta con la superficie requerida para la construcción de la Universidad Taiwán-Paraguay, según el exdecano de la Facultad Politécnica de la UNA, ingeniero Teodoro Salas. “Nosotros ofrecimos el espacio cerca de la Facultad de Ingeniería, sobre Mariscal López”, refirió. Salas indicó que la oferta no prosperó porque había intereses políticos detrás, miedo a que la UNA se quedase con las carreras.

El ingeniero recordó que en el año 2017 aproximadamente, mantuvieron conversaciones con autoridades de Taiwán con miras a desarrollar un proyecto educativo en conjunto con las facultades de Ingeniería y Politécnica, para elevar el nivel de los estudiantes paraguayos. Según Salas, estas autoridades pidieron que también esté incluido dentro del plan, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), entonces a cargo de Gustavo Leite, durante el gobierno de Horacio Cartes.

Parque Guasu: organización social pide que Gobierno busque otro predio para universidad Taiwán-Paraguay

Inclusive, acorde el ingeniero, representantes de la UNA viajaron a Taiwán a conocer universidades. Sin embargo, el plan no prosperó y tiempo después, apareció el MIC ofreciendo la alternativa por su lado, como un centro educativo. Incluso en estas condiciones, la UNA insistió en su oferta de un espacio para la construcción de la universidad dentro de su campus.

Desde la UNA existía la propuesta de ceder un espacio para la construcción de un edificio de 2.000 metros cuadrados, de tres a cinco pisos, para albergar a 400 estudiantes, según el exdecano de Politécnica de la UNA.

Universidad quiere quedarse en Asunción, dice rector

El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, Carlino Velázquez, dijo que quieren quedarse en Asunción, donde ya existe un proyecto y estudio pagado. Expresó que no hubo ofertas concretas desde la UNA, pero sí un ofrecimiento de palabra de la Facultad Politécnica.

Nos ofrecieron una construcción que ellos están haciendo y que no estaba terminada. Era para que nosotros terminemos y nos mudemos momentáneamente”, explicó Velázquez.

Alumnos recorren el predio donde desean construir la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.
Alumnos recorren el predio donde desean construir la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. (Lorena Aponte, ABC Color/)

Según Velázquez, la propuesta de la UNA representaba un gasto de G. 2.000 millones aproximadamente. Finalmente, optaron por una oferta más barata y se mudaron al Comando de Comunicaciones el Ejército.

“Pareciera que cualquier cosa es mejor, menos el espacio que nosotros queremos. Y nuestra universidad tiene una personería jurídica, está aprobada por ley. Lo que estamos haciendo no está mal. Lo que creemos apropiado, primero, es agotar todas estas instancias, porque hasta ahora no nos dijeron que no”, reforzó.

Insisten en construcción de universidad en predio del Parque Guasu

El rector de la universidad Taiwán dijo que el Parque Guasu Metropolitano es un complejo recreativo, deportivo y educativo, que posee 136 hectáreas. “125 hectáreas corresponden al parque, 11 hectáreas a la Universidad Taiwán y 7 hectáreas al Club de Suboficiales. No está asignado como parque por ley y no es un área protegida”, enfatizó.

La construcción de la sede, según Velázquez, se financiará con fondos del Ministerio de Hacienda, Fonacide y el Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FFEI).

Con 10.200 firmas piden preservar Parque Guasu

Organizaciones sociales insisten, sin embargo, en que el ecosistema del parque, además de ser un área de esparcimiento al aire libre, es refugio para unas 255 especies animales, desde aves hasta reptiles, y también distintos tipos de flora. La asociación Salvemos el Parque Guasú ya colectó más de 24.000 firmas en contra de la edificación de la sede de la universidad en el lugar. La aprobación de los planos y planillas están en trámite en la Municipalidad de Asunción hace años.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/04/13/parque-guasu-la-una-ofrecio-su-predio-para-construccion-de-universidad-taiwan-confirman/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario