Campesinos reprochan propuesta de Riera sobre cierre de rutas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 15 de abril de 2022

Campesinos reprochan propuesta de Riera sobre cierre de rutas

El senador colorado cartista Enrique Riera anunció que el próximo lunes 18 de abril presentará un proyecto de ley que buscará modificar el Código Penal para sancionar con penas de hasta más de cinco años de cárcel a las personas que realicen cierre de las rutas a nivel país.

Riera plantea ley para elevar penas y “criminalizar” cierres de rutas

Al respecto, los dirigentes campesinos expresaron el jueves estar en contra de este planteamiento.

“Para nosotros es una preocupación como organización. En el país tenemos muchos problemas sociales y eso genera un problema político. Esta situación de crisis, después de la pandemia, nos dejó muchos problemas y él, una vez más, piensa en las criminalizaciones”, dijo Teodolina Villalba, secretaria nacional de la Federación Nacional Campesina, en conversación con ABC TV.

Villalba dijo que la semana que viene habrá una plenaria departamental de la FNC y que allí se debatirá sobre este y otros temas, como la suba de los precios de los combustibles. Sobre la propuesta de Riera añadió que él “no piensa en cómo se va a solucionar los problemas sociales: el problema de la tierra, la suba de combustibles, la falta de política de producción, de salud, de trabajo, él no piensa en eso”.

“Coartar libertades constitucionales”

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial, opinó que la intención de Riera es la de coartar las movilizaciones pacíficas.

“La movilización pacífica, la organización con fines lícitos y la petición a las autoridades son garantías constitucionales que ninguna ley podría, eventualmente, colisionar con esos derechos constitucionales (…) Lo que se busca coartar son las garantías constitucionales de cualquier organización, de cualquier persona, de movilizarse pacíficamente”, expresó.

Al igual que la FNC, para el miércoles de la semana que viene, la CNI tiene previsto debatir sobre el anuncio de este proyecto de ley.

Galeano finalizó indicando que no se oponen a que los que realmente infringen la ley sean procesados por ello, pero no a los que se movilizan pacíficamente.

Precio de combustibles: con camioneros presos, analizarán movilizaciones

La propuesta

Riera dijo que la propuesta será presentada junto a colegas de otras bancadas y consiste en la modificación del Código Penal para tipificar y sancionar con penas superiores a los 5 años, a quienes cierran las rutas.

“El tránsito libre de personas y bienes está garantizado en la CN (arts. 41 y 108)”, señaló desde sus redes sociales. La iniciativa sigue la misma línea que la denominada “ley Riera- Zavala”, que también elevó las penas para las invasiones de tierras.

El parlamentario dijo que decidió tomar esta acción ante las declaraciones de la Fiscalía que actualmente justifica su inacción en casos de bloqueos. Según el Ministerio Público, no se puede intervenir ni imputar por cierres de rutas, ya que solo se puede actuar cuando ya se cometió un delito de acción penal pública y supuestamente esto no se cumple al bloquear el tránsito de terceros.

Cierre de camioneros: fiscala justifica inacción y dice que no puede intervenir ni imputar



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/04/15/campesinos-reprochan-propuesta-de-riera-sobre-cierre-de-rutas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario