Siete oficialistas se suman a HC para salvar a Quiñónez - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 17 de marzo de 2022

Siete oficialistas se suman a HC para salvar a Quiñónez

Con 74 diputados presentes (de 80), la Cámara Baja inició ayer el tratamiento del juicio político a la cuestionada fiscala Quiñónez. La diputada Kattya González (PEN) presentó los argumentos técnicos de las 13 causales. Detalló los casos donde la Fiscalía favoreció al “doleiro” Darío Messer, condenado por el caso “lavajato”, el fallido metrobús, la denuncia de Giuzzio sobre el esquema del crimen organizado que salpica a Horacio Cartes. La causal más sensible fue la del asesinato de Rodrigo Quintana, ocurrido en un atraco policial al PLRA el 1 de abril de 2017.

Todas las denuncias hacían referencia a la selectividad, impunidad en los casos de lavado de dinero y contrabando.

Juicio a Sandra Quiñónez, en suspenso: diputados dejaron sin quorum la sesión

Apenas concluyó la presentación de las causales, el diputado oficialista Hugo Ramírez pidió permiso para retirarse y aclaró que lo hacía ante la falta de votos. Le acompañaron la líder de la bancada Jazmín Narváez y otros oficialistas.

Sin embargo, fue llamativa la permanencia en sala de siete oficialistas, tres de ellos con procesos o sospechas entre ellos: Ever Noguera, imputado por el caso de merienda escolar; Esteban Samaniego, investigado porque cuando era intendente desaparecieron G. 10.000 millones, según denuncias, y Luis Urbieta, investigado por supuesta corrupción de cuando era gobernador. Se confirmó el apoyo de los diputados que responden al senador Blas Llano y al expulsado Dionisio Amarilla.

Pese a las alianzas, a los cartistas les faltó dos votos para reunir 41, a fin de archivar el juicio.

Operación “transa”, acusan

“Esto no es la operación ‘A Ultranza’ es la operación ‘transa’; están transando sus procesos penales”, acusó el diputado Enrique Antonio Buzarquis (PLRA, bancada A), ante lo protagonizado por el grupo que intentó blanquear a la fiscal general de Estado, Sandra Quiñónez.

“Quieren blanquearle a Sandra Quiñónez”, acotó y remarcó que varios de sus colegas que se prestaron a HC, “tienen cuentas pendientes con la Justicia”.

Dijo no estar sorprendido por las “traiciones”, ya que siempre hay legisladores que “votan en contra del pueblo” y disparó principalmente contra sus correligionarios Marcelo Salinas, Édgar Ortiz, Carlos Silva, María López, Carlos Noguera y otros, “que son una vergüenza para mi partido”.

Apuntan a Llano y Dionisio

“Hay ocho liberales que no representan al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Representan a Blas Llano y Dionisio Amarilla y los votantes fanáticos de estos sectores tienen que darse cuenta de quién es quién en todo esto y deben estar por plata”, dijo la diputada Celeste Amarilla. Agregó que se rumoreó de pagos de hasta US$ 60.000.

“María López que está ahí. Nadie le conoce porque no habla y está porque es esposa de un ‘intendentucho’ de J. Augusto Saldívar. Édgar Ortiz, demás está decir quién es. Enrique Mineur… Marcelo Salinas… Carlos Silva del equipo de Dionisio, lo peor del partido. Blas Llano es un Montesquieu al lado de Dionisio y Andrés ‘Deforestador de parques nacionales’ Rojas Feris”, acusó.

Cuestionan “show sin los votos”

El diputado Colym Soroka (ANR, oficialista) se mostró muy disgustado con los diputados opositores por presentar el libelo acusatorio sin tener los votos antes. “¿Para qué tanto show sin tener los votos? no se hace esto”, recriminó, ratificando que está a favor del juicio político a Sandra Quiñónez.

“Estoy por entrar a votarles para que aprendan a no bailar el compás de solamente una persona que el lunes presentó sola el libelo acusatorio y sin siquiera comunicarnos e irnos todos juntos a presentar”, reprochó Soroka.

“Parece que un grupo busca cotizarse con todo este sistema de alargue, yo no estoy de acuerdo. Si se tiene que ir, se tiene que ir ya”, dijo a la vez de ratificar: “Mi postura es a favor del juicio político”,

Cada vez más cerca, dice Bachi

“Nosotros tenemos los votos para rechazar. Por ahora por una coyuntura tiene dos votos más para el quorum, pero la Cámara es cambiante, pero no van a tener los votos (para el juicio), esos 24 votos (de Honor Colorado) son seguros, más diría yo, 10 votos”, afirmó el líder de la bancada Honor Colorado (ANR, HC), Basilio “Bachi” Núñez.

Afirmó que optaron por levantar la sesión ayer ya que “no tuvimos números”, pero que están “cada vez más cerca para tener quórum, o sea el aviso es para ellos”. Dijo que la adhesión de nuevos detractores al juicio fue “una decisión personal”, pero cree que en el caso de los liberales, “después de la paliza que le dieron a (Efraín) Alegre” en la convención, “varios se van sumando”.

“Fugados” deben dar cuentas

El diputado Teófilo Espínola (PLRA, bancada D) recriminó la posición de sus correligionarios que se prestaron para intentar salvar a Sandra Quiñónez, y consideró que en su momento deberán rendir cuentas a la ciudadanía y al partido.

“Tendrían que rendir cuentas primero ante la ciudadanía y posteriormente ante los afiliados, que lo que esperan es que justamente actúen en consecuencia a lo que ha recomendado el partido, que es acompañar el juicio político”, afirmó Espínola, recordando que el Directorio partidario sentó postura a favor de la destitución de Quiñónez.

Sobre la molestia por parte de algunos colorados oficialista por la prematura presentación del libelo, reconoció que pudieron haber errores “de forma”, pero que no cree que sea el motivo de las fugas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/03/17/siete-oficialistas-se-suman-a-hc-para-salvar-a-quinonez/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario