Piden al MEC que devuelva los rubros a una escuela rural - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 3 de marzo de 2022

Piden al MEC que devuelva los rubros a una escuela rural

La escuela N° 1286 José Dolores López, ubicada en la compañía Islerías, distrito de Isla Umbú, se ha quedado sin el rubro de tres docentes. Por ahora un solo profesor enseña desde el primero al sexto grado. Los padres y alumnos solicitan al MEC devuelva los rubros para que sus hijos puedan estudiar tranquilos.

Silvia Brizuela, madre de familia, manifestó que varios docentes se jubilaron y que otros rubros desaparecieron de la institución. Explicó que en la escuela se quedó un solo docente a llevar plurigrado desde el primero hasta el sexto grado de mañana y de tarde.

La ex directora de la institución, Prof. María Mancuello, exigió a las autoridades a devolver los rubros que antiguamente pertenece a la institución.

Dijo que un docente no puede llevar plurigrados. “Es inhumano, eso enferma, está comprobado científicamente que enseñar plurigrados estropea al docente. El maestro adquiere enfermedades, tener tres grados es imposible”, aseguró la ex directora.

Exigió a las autoridades de la supervisión administrativa devolver los rubros a la institución: “Esos cuatro rubros pertenecen a nuestra escuela. Ellos saben dónde fue a parar, no puede ser que no sepan”, cuestionó.

Los padres invitaron a las autoridades de la Coordinación Departamental de Educación y de la Supervisión pedagógica de Pilar a participar de una reunión en la tarde del miércoles, pero ningún representante se presentó. Justificaron la ausencia diciendo que recibieron la invitación “muy tarde”.

Los padres recibieron el respaldo de la presidenta de la junta municipal de Isla Umbú, Gricelda Valenzuela, quien manifestó que reclamarán a donde corresponda. “Vamos a llegar hasta el Ministerio de Educación, porque los rubros siempre existieron y de repente desaparecieron”, argumentó.

Dijo que Islerías queda lejos de la escuela de Costa Pucú y de Isla Umbú. “No podemos enviar a los chicos a varios kilómetros de distancia para estudiar, el camino es feo y por el camino puede pasar cualquier cosa”, sostuvo.

Consultada si podría ser por una cuestión política que los rubros desaparecieron de la escuela teniendo en cuenta que el intendente de la zona pertenece al PLRA, dijo que preferiría no opinar al respecto.

Desde la Supervisión, manifestaron que por baja matriculación la escuela no puede mantener los rubros; sin embargo, los pobladores señalaron que la escuela siempre tuvo esta cantidad de alumnos.

En el predio de la escuela también funciona un Colegio.

La comunidad de Islerías queda a 25 km de la ciudad de Pilar y para llegar hasta la comunidad hay que transitar 11 km de un pésimo camino.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/03/03/piden-al-mec-que-devuelva-los-rubros-a-una-escuela-rural/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario