Pacto Cicatriz despenalizará los “olvidos” en las DD.JJ. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 27 de marzo de 2022

Pacto Cicatriz despenalizará los “olvidos” en las DD.JJ.

La Cámara de Diputados analizará el miércoles en sesión ordinaria el proyecto de ley que reglamenta la presentación de las declaraciones juradas de bienes y rentas de autoridades electas y funcionarios públicos.

Cartistas y liberocartistas en pleno en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Trabajo dictaminaron por la ratificación de la versión de Diputados. La bancada oficialista también acompañará al cartismo según fuentes consultadas. Para el efecto sólo se requiere de 41 votos. Sin embargo, la Cámara de Senadores será quien defina la versión a ser sancionada.

La iniciativa fue propuesta por la Contraloría General de la República (CGR) para habilitar a que todas las DD.JJ. sean públicas automáticamente sin necesidad de accionar judicialmente. Aunque diputados del cartismo se hicieron cargo del proyecto, en la Comisión de Asuntos Constitucionales desvirtuaron la norma.

“Olvidos” en las DDJJ, una práctica común de políticos

Modificaron el artículo 14 que elimina la potestad de remitir a Fiscalía General del Estado casos de rectificaciones por omisiones dolosas. Pese a la intención de Diputados, el Senado mantuvo la punibilidad penal de las omisiones las DD.JJ., manteniendo el artículo en controversia de la siguiente manera: “Si surgieran indicios de que la omisión o error fuere con dolo imputable al declarante, la Contraloría General de la República denunciará este hecho al Ministerio Público o a la autoridad jurisdiccional competente para el inicio de las investigaciones que correspondan”.

Son varios los casos de los políticos que pretenden que las rectificaciones en las declaraciones juradas no sean penalizadas. El cartismo tendría un especial interés, ya que su líder, Horacio Cartes siendo presidente de la República no declaró su empresa offshore en Panamá.

Asimismo, el diputado cartista Erico Galeano en el 2018 omitió declarar millonarios bienes en sus declaraciones juradas, entre ellas once cuentas bancarias, acciones y una decena de propiedades a su nombre, una de ellas la lujosa vivienda en la Urbanización Aqua Village, vendida al supuesto narco Hugo González. En una reciente corrección volvió a olvidar propiedades y acciones.

Erico rectifica su DJ, pero vuelve a omitir varios inmuebles y acciones

El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, se sumó al “olvido” al no declarar varios inmuebles a su nombre y un condominio a nombre de su pareja, Nidia Lorena Cabrera Zaracho, además de subvalorar una de sus propiedades en sus declaraciones juradas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/03/27/pacto-cicatriz-despenalizara-los-olvidos-en-las-ddjj/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario