Oficialistas y dionicistas dieron el quórum para blanquear a la fiscala Quiñónez - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 23 de marzo de 2022

Oficialistas y dionicistas dieron el quórum para blanquear a la fiscala Quiñónez

En menos de media hora, los diputados cartistas con la ayuda de oficialistas y liberales terminaron ayer por sepultar el pedido de juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

El cartismo logró reunir el quórum y con 43 presentes en sala el pedido de enjuiciamiento fue archivado por 37 votos a favor, 32 en contra, seis abstenciones. Tuvieron menos votos a favor que el quórum requerido. En mayo del 2020, el archivo se dió por 58 votos en contra y sólo 18 votos a favor.

Diputados archivan el juicio político a Sandra Quiñónez

En busca de confundir a la ciudadanía, varios diputados disfrazaron su posición al votar a favor del juicio político pero ayudar a dar el quórum. Entre ellos seis oficialistas: Freddy D’Ecclesiis, Carmen Giménez de Ovando, Ever Noguera (imputado), Hugo Ibarra, Roberto González y Édgar Espínola.

Mientras que entre los liberales que se sumaron a los ocho liberocartistas con quienes Honor Colorado ya pacto, se menciona a Esmérita Sánchez, quien en la sesión pasada fue sacada de la sala por Antonio Buzarquis. Sánchez para disimular su apoyo al cartismo votó a favor del juicio a Quiñónez como también lo hizo Celso Maldonado.

Diputados de la multibancada opositora quedaron en desventaja al no poder reunir 53 votos de 80 que requerían para formular la acusación. Para los cartistas y sus aliados las 13 graves causales no fueron suficientes.

Negociaciones de impunidad y “operación cicatriz” salvaron a Sandra Quiñónez, lamentan opositores

Los cartistas ni siquiera se animaron a refutar cada una de las causales. El diputado Derlis Maidana (ANR, HC) pidió lista de debate y oradores. Los opositores reclamaron la posición por no permitir el debate. El diputado Sebastián García (PPQ) pidió en vano la reconsideración del punto, se votó y sin mas trámite se llevó a votación.

En medio de la discusión varios legisladores hablaron de componendas como el salvataje a Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, salpicado por un caso de contrabando y como moneda de cambio la impunidad para el diputado Erico Galeano, presuntamente salpicado por un caso de lavado de dinero, además del salvataje de procesados.

Combo de blanqueo para Erico y Velázquez, afirman

“Esta traición tiene nombre y apellido. Fuerza Republicana intercambia al hermano del vicepresidente de la República por Erico Galeano y ese es el fondo de la cuestión”, acusó la diputada Kattya González (PEN) sobre la “traición” de colorados oficialistas.

Causa Erico Galeano está a cargo de fiscal conocido por “enfriar” casos

Sostuvo que el acuerdo sería que no se investigue más por contrabando al comandante de la Armada, Carlos Velázquez, a cambio de no tocar a Erico Galeano (ANR, cartista), salpicado por el operativo “A Ultranza PY”.

Fingen pelea y pactan impunidad, denuncian

Para el diputado Sebastián García (PPQ) la situación de ayer ya no sorprende, sino que es una táctica repetida de los colorados, donde por una parte simulan una pelea y luego pactan impunidad.

“Hubo acuerdos que van hacia esa operación cicatriz, en la cual, como siempre, ANR funge de oposición y oficialismo a la vez, salvo cuando tienen que cerrar negocios, pactar impunidad, salvar a los amigos y cuando tienen que cubrir los negociados que tienen”, dijo.

ANR reflotó “operación cicatriz”, dice Buzarquis

“Evidentemente se volvió a reflotar la operación cicatriz”, dijo el diputado Enrique A. Buzarquis (PLRA, bancada A), que reconoció sentirse “usado” por los colorados.

“Claro que nos sentimos utilizados, nosotros presentamos el juicio político y ellos actualmente están arreglando sus causas penales, sus juicios pendientes, sus cuentas pendientes con la justicia”, agregó. Sobre sus correligionarios que se prestaron, dijo que cada uno deberá responder.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/03/23/oficialistas-y-dionicistas-dieron-el-quorum-para-blanquear-a-quinonez/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario