Maestros exigen al ministro Zárate una mayor participación - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 16 de marzo de 2022

Maestros exigen al ministro Zárate una mayor participación

Varios gremios se mostraron disconformes con la elección del nuevo titular de la cartera educativa, sin embargo, todos coincidieron en que “preservar el proceso” de su antecesor Juan Manuel Brunetti no genera esperanzas para un sector largamente postergado.

Titular el MEC en acto protocolar de asunción al cargo
Titular el MEC en acto protocolar de asunción al cargo (ARCENIO ACUÑA/)

Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP S/N, manifestó que a varios docentes no les agrada el perfil de Ricardo Zárate. “Nosotros solicitamos una persona idónea. Vemos que es una vieja práctica de la dictadura designar (autoridades) sin el perfil correspondiente dentro del Ministerio de Educación”, comentó.

Para la dirigente sindical, el MEC representa un espacio para colocar a nuevos hurreros y que el presidente Mario Abdo Benítez hasta la fecha demostró “su desinterés en resolver los graves problemas de la educación paraguaya”. Remarcó que la designación de Zárate fue irresponsable, por lo que exigen políticas claras.

MEC: nuevo ministro dice que buscará transformación educativa y no hacer política partidaria

Por otra parte, el representante de la Unión Nacional de Educadores (UNE-SN), Eladio Benítez, elogió la formación académica de Zárate y su experiencia en el MEC, sin embargo, afirmó que no existirá transformación educativa si no hay una participación real de los principales actores afectados, los docentes.

“Esperamos que su compromiso sea en favor de la participación democrática en los distintos espacios del quehacer educativo. La educación no puede ser una isla donde solamente el ministro y un grupo selecto pueda tomar decisiones en nombre de la ciudadanía, de los paraguayos y las paraguayas”, destacó.

Docentes protestan para insistir en el rechazo al sistema de plurigrado

Benítez dijo que la transformación educativa es el máximo desafío porque, hasta el momento, el MEC no está cumpliendo con los recaudos necesarios a futuro y, de seguir así, “va camino al fracaso”.

Gabriel Espínola, dirigente sindical de la OTEP A, refirió que es corto el tiempo que tiene Zárate para lograr algún cambió por lo que sentenció que “seguirán los mismos discursos”. Comparó a la educación con un barco a la deriva y, la esperanza es que el ministro lo mantenga a flote y no lo hunda más.

Docentes de la OTEP S/N exigían a Brunetti, días antes de su renuncia, dar de baja el sistema de plurigrados.
Docentes de la OTEP S/N exigían a Brunetti, días antes de su renuncia, dar de baja el sistema de plurigrados. (Virgilio Vera, ABC Color/)

Duras críticas por opinión sobre Stroessner

El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, quedó en jaque en un programa radial en el que se le solicitó su opinión sobre la figura de Alfredo Stroessner.

El titular del MEC, se limitó a responder: “fue un presidente que gobernó al Paraguay con una mano fuerte y dura. Tiene muchos aciertos y muchos errores. Ese es el general Stroessner para mí”.

MEC: “Lo más importante es el Equipo Técnico”, afirma nuevo ministro

Si bien la respuesta fue un poco tibia, generó fuertes reacciones en redes sociales, por lo que no tardó en ser más específico mediante un posteo en tuiter.

“Los que me conocen saben que soy una persona democrática, que estoy en contra de cualquier tipo de dictadura”, escribió en la red.

A continuación, su publicación decía: “Nada nos puede hacer perder el foco en lo más importante: seguir transformando la educación para construir un mejor futuro para nuestros hijos”.

MEC: nuevo ministro pidió “corrupción cero” e insiste en que lo denuncien si hay irregularidades en su gestión

El ministro Zárate, en entrevista con ABC Color, manifestó que seguirán adelante con los programas desarrollados por el plantel técnico del MEC y que pretender dejar un legado emblemático de mejora en infraestructura.

“Quiero dejar a mi sucesor y a quien venga después US$ 350 millones, que vamos a debatir si va a ser un préstamo o si va a ser una APP (asociación Público Privada), pero US$ 350 millones que sale de la microplanificacion, que necesitamos para poner, por lo menos, unas 5.000 instituciones educativas en buenas condiciones”, refirió.

El problema de infraestructura en escuelas y colegio, uno de los temas postergados en educación.
El problema de infraestructura en escuelas y colegio, uno de los temas postergados en educación.

Manifestó que es inadmisible que, cada inicio de año, tengan que ver techos que se caen por estar carcomidos por las termitas. Zárate afirmó que no será el ministro que ejecute la obras, pero que dejará todo preparado para el próximo gobierno.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/03/16/maestros-exigen-al-ministro-zarate-una-mayor-participacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario