Concesión de humedales de la Costanera para una gasolinera sería ilegal, afirman - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 30 de marzo de 2022

Concesión de humedales de la Costanera para una gasolinera sería ilegal, afirman

La propia Municipalidad de Asunción ha reconocido que el sitio de la Costanera Norte, en donde autorizó la construcción de una gasolinera, es una zona de humedales, explicó el especialista en derecho ambiental Ezequiel Santagada. Afirma que la Ley Orgánica Municipal y el Código Civil estipulan que los cauces hídricos son públicos y que no pueden ser arrendados.

Municipalidad cede por 15 años un terreno en Costanera para estación de servicios

Santagada dijo que el arrendamiento hecho por la Municipalidad al Grupo Bahía SA de Alejandro Guggiari es ilegal. Explicó que la Comuna capitalina cataloga a los humedales asuncenos irregularmente como un sitio de “dominio privado municipal” a través de la ordenanza 33/95, que regula las tierras municipales.

La Municipalidad arrendó 893 m2 para la construcción de una gasolinera al grupo Bahía por 15 años.
La Municipalidad arrendó 893 m2 para la construcción de una gasolinera al grupo Bahía por 15 años. (gentileza/)

Según el especialista, en realidad los humedales son de dominio público municipal y la ordenanza es inconstitucional. Aseveró que si se desea dar otro uso al espacio, se debe gestionar a través de la promulgación de una Ley. “Siempre las aguas fueron un bien público, la Municipalidad no puede apropiarse”, sentenció.

Concejales piden reconsiderar concesión a estación de servicio en Costanera

Por su parte, el consultor ambiental Luis Recalde explicó que la construcción de una gasolinera en la zona tendría dos tipos de impactos. Uno será el estrictamente ambiental, por el relleno del humedal, lo que afectará la dinámica hídrica del sitio y provocará un mayor riesgo de inundación en los demás terrenos. Luego se refiere al vertido de desechos, ya que las gasolineras tienden a tener goteo de aceite, de gasolina, entre otros, en el terreno adyacente.

Perjuicio urbanístico y vial

A esto se sumará el perjuicio urbanístico, expresa Recalde. “En el caso de la Costanera Norte, la misma tiene dos funciones: ser un área verde y brindar una vía de acceso rápido a la ciudad”, dijo. Con la colocación de una expendedora de combustible, se eliminará un área verde y al mismo tiempo se tendrá un impacto vial negativo. Primero de forma directa, ya que se desarrolla una entrada y salida de vehículos; y segundo de forma indirecta, ya que crea un precedente para la colocación de más comercios. Esto finalmente derivará en la necesidad de semáforos y giros, y en la aparición de filas de autos.

Estación de servicio en la Costanera: “Hubo US$ 200.000 de por medio”

El municipio arrendó 893 m2 para la construcción de una gasolinera al grupo Bahía por 15 años. El grupo no deberá pagar canon, solo se encargará del refulado.

Días atrás, el senador Martín Arévalo (ANR) afirmó se entregaron irregularmente U$S 200.000 para conseguir la aprobación en la Comuna.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/03/30/concesion-de-humedales-de-la-costanera-para-una-gasolinera-seria-ilegal-afirman/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario