Caso Belia: Tribunal otorga más tiempo a la Fiscalía para cerrar investigación - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 28 de marzo de 2022

Caso Belia: Tribunal otorga más tiempo a la Fiscalía para cerrar investigación

Los integrantes del Tribunal de Apelación Especializado de Delitos Económicos y Crimen Organizado Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos González y Bibiana Benítez Faría resolvieron, a través del AI N° 44 del 16 de marzo último, hacer lugar a la prórroga extraordinaria solicitada por los fiscales antidrogas Ysaac Ferreira y Elva Cáceres para acusar en el Caso Belia a Miguel Servín, quien fue detenido el 9 de octubre de 2021.

Los agentes de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico debían presentar su requerimiento conclusivo con la acusación el próximo 11 de abril, pero con la decisión de la Cámara de Apelaciones, la fecha quedó fijada para el 11 de julio de este año.

Esto es en el marco de la investigación caratulada Cristian Turrini Ayala y otros sobre tenencia sin autorización y tráfico internacional de sustancias estupefacientes”.

Los representantes del Ministerio Público señalaron en su pedido que creen “necesaria la realización de otras diligencias a fin de obtener otros elementos de convicción”. En este sentido, aún está pendiente un informe del Ministerio Público de Uruguay, informe de Interpol y la extracción de datos de aparatos celulares, principalmente el de Servín, e informes de las telefonías.

Añadieron los fiscales que “los aparatos celulares y sus componentes, son fundamentales para llegar a un futuro acto conclusivo, atendiendo a que parte de la investigación fue realizada utilizando una de las técnicas especiales consistentes en la intercepción, registro, grabación y reproducción de comunicaciones orales, cablegráficas o electrónicas, de datos, mensajes recibidos a través de las líneas telefónicas”.

Defensa proporcionará clave de celular

El pasado miércoles Miguel Ángel Servín Palacio, acompañado de su abogado Nelson López, se presentó ante la fiscala Elva Cáceres para su audiencia indagatoria en la que, finalmente, no prestó declaración.

En dicha oportunidad, Servín había solicitado a la agente del Ministerio Público que arbitre todos los mecanismos pertinentes para que se lleve a cabo la extracción de datos de su teléfono.

“Él es el más interesado en que esto se aclare”, sostuvo el abogado Nelson López, por lo que en tal sentido “la defensa va a proponer un perito, así como los puntos periciales y también va a proveer la clave de acceso al teléfono de Miguel Servín”, para que se pueda realizar la pericia al artefacto.

El abogado aprovechó el momento para cuestionar que “transcurrieron seis meses y el Ministerio Público no ha hecho absolutamente nada para dilucidar si tiene algún contacto con el caso Turrini”, este último preso y procesado en el denominado “Caso Swiffer”.

Actualmente, Servín cumple prisión preventiva en la cárcel de Emboscada. Fue detenido en una serie de allanamientos el 9 de octubre de 2021, en el marco del operativo Belia, como supuesto líder de una organización narco y dueño de 2.906 kilos de cocaína, descubiertos entre carbón vegetal en el Puerto Terport de Villeta.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/03/28/caso-belia-tribunal-otorga-mas-tiempo-a-la-fiscalia-para-investigar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario