Sostienen que sin políticas públicas pro mipymes, el desempleo crecerá - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 20 de febrero de 2022

Sostienen que sin políticas públicas pro mipymes, el desempleo crecerá

El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, señaló que el crecimiento del desempleo es consecuencia en parte de la falta de atención a las mipymes, que componen el sector que emplea al 70% del mercado laboral. “Nadie hace nada por mantener o fortalecer a las mipymes, entonces hay más desempleo, subempleo e informalidad”, aseguró ayer, en conversación con ABC.

De acuerdo con los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado viernes, durante el cuarto trimestre de 2021, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 256.860, de las cuales, cerca de 104.108 fueron hombres (41%) y 152.752 mujeres (59%). En cifras globales, el desempleo se ubicó en 6,8% de la fuerza de trabajo (que abarcó a 3.513.422 personas), superior al 6,5% del trimestre anterior de 2021.

Desempleo subió en el último trimestre del 2021 y afectó a 256.280 personas

Al respecto, Tavella señaló que a finales del año pasado hubo signos de mejoraría en la economía, pero que dista mucho al comparar con 2019. No le sorprendió que sean las mujeres las más desocupadas en el último trimestre de 2021, considerando que es un sector vulnerable. De hecho, estudios a nivel local e internacional revelan que la pandemia afectó más a las mujeres que a los hombres.

“Esto va a ir en aumento, si consideramos factores como el contrabando, que impacta en las ventas de las empresas formales; la pandemia, que va a seguir este año afectando de mayor o menor medida que en 2020 y 2021. Además, estamos en pleno año político y en este contexto, las cuestiones políticas dañan a la economía. Siempre fue así”, dijo. Además, recalcó que el porcentaje de inflación va en aumento. Se había previsto que sea del 4% y hoy es de 7%, “posiblemente vamos a terminar en un 10%”, opinó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, no ahondó sobre la cifra de desempleo en general, pero sí de un tema que despierta preocupación en el empresariado, que es justamente el año político y el freno a procesos que suele haber en este tipo de períodos, según muestra la historia reciente. “Nos preocupa la cuestión política”, subrayó.

Empresarios aseguran que las cifras de desempleo evidencia que en la calle "está dura",
Empresarios aseguran que las cifras de desempleo evidencia que en la calle "está dura", (ARCENIO ACUÑA/)

Reforma de seguro social

El presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, observó por su parte que este contexto de crisis es oportuno para que el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez fortalezca los mecanismos y herramientas para los emprendimientos, ya que las mipymes son generadoras de la mayor parte de los empleos en nuestro país.

Aprovechó para recalcar la necesidad de una revisión del régimen de seguro social para este sector, que los aportes sean acordes a la realidad económica de las mipymes y la creación del seguro de desempleo. “Hay que tener un seguro de desempleo y asegurarnos que se formalice mucho más el empleo, para que sea herramienta útil para la gente en los momentos más difíciles”, expresó.

Mipymes piden reactivación pero contrabando les frena

Créditos del BNF

La representante de la Asociación de Industriales Mipymes (Asomipymes), Guillermina Coronel, indicó que el reporte del INE refleja “lo dura que está la calle”, que no hay empleo y ese ingreso que no entra a las familias repercute en las ventas.

“El Gobierno, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), dio créditos con un año de gracia pero todavía no tenemos los ingresos para honrar esas deudas. Se debe extender un año más por lo menos para poder seguir trabajando”, manifestó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/02/20/sostienen-que-sin-politicas-publicas-pro-mipymes-el-desempleo-crecera/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario