Hasta diciembre, abogado de HC fue asesor “anti lavado” del BNF - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 5 de febrero de 2022

Hasta diciembre, abogado de HC fue asesor “anti lavado” del BNF

El abogado Preda del Puerto se desempeñó como asesor en la banca estatal por lo menos en los dos últimos años y su contrato feneció en diciembre del 2021, confirmó ante nuestra consulta el propio titular del BNF Manuel Ochipiniti, quien está al frente de la institución desde junio de 2021.

Abogado Ricardo Preda, representante de la querella.
Abogado Ricardo Preda, representante legal de HC (Archivo, ABC Color/)

Se cuestiona el hecho de que Preda siendo asesor “antilavado” del BNF manejaba información confidencial de la banca estatal que podría privilegiar a su cliente el ex presidente Horacio Cartes a quien se lo vincula con Darío Messer (considerado su hermano del alma) investigado en nuestro país (sin avances por cierto) por operaciones de lavado de dinero en el sistema y por el caso lava jato, por lo cual ya está procesado en Brasil.

Messer movilizó millonarias sumas de dinero desde el exterior, a través de las cuentas de sus empresas que tenía en el BNF. Por este caso, en sumario administrativo el Banco Central del Paraguay (BCP) aplicó una multa de G. 10.000 millones al banco estatal por contravención a la Ley de prevención de lavado de activos, más de G. 100.000 millones remesados del exterior que no tenían justificación fidedigna.

Concluyen que BNF no pudo justificar G. 100.000 millones en caso Messer

Seprelad puede recibir denuncias

Carlos Arregui
Carlos Arregui (Gentileza/)

Por otra parte, el ministro de la Secretaría de Prevención de lavado de Dinero (Seprelad) Carlos Arregui desmintió las declaraciones del abogado Ricardo Preda del Puerto, que la denuncia presentada por el ministro del interior Arnaldo Giuzzio a la Seprelad contra su cliente el expresidente Horacio Cartes, sería ilegal y arbitraria.

Giuzzio vincula a Cartes en esquema de contrabando y lavado de dinero

Arregui detalló que la Seprelad al ser una unidad de inteligencia está autorizada por ley a recibir cualquier dato, denuncia que pueda aportar información relevante para cotejar con las alertas emitidas por los sujetos obligados de la ley antilavado, y que no es el único caso (refiriéndose a la denuncia contra el ex presidente Horacio Cartes por supuestos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero) que recibieron en la institución. Añadió que los datos aportados sirven para cotejar los informes o requerir reportes a los sujetos obligados.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/02/05/hasta-diciembre-abogado-de-hc-fue-asesor-anti-lavado-del-bnf/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario