Fiscalía nunca investigó a funcionarios “ciegos” en caso de Darío Messer - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 14 de febrero de 2022

Fiscalía nunca investigó a funcionarios “ciegos” en caso de Darío Messer

En mayo de 2019 el Senado remitió las conclusiones de su investigación a la Fiscalía. En ellas se advertía al Ministerio Público la responsabilidad de 17 personas, casi todos funcionarios, en facilitar a Messer su actividad delictiva.

Se apuntaba al expresidente Horacio Cartes; Santiago Peña (extitular de Hacienda); Óscar Boidanich (exSeprelad); Karina Gómez (exSenabico) pero ninguno fue investigado por la Fiscalía.

Casi 600 páginas

Las conclusiones de la comisión parlamentaria que investigó las conexiones políticas y empresariales de Darío Messer fueron remitidas oficialmente a la Fiscalía el 17 de mayo, por el entonces titular del Senado Silvio Ovelar. El valioso documento “duerme” en el Ministerio Público.

La Fiscalía incluso contaba con una copia semanas antes, ya que el expresidente de la Comisión, el senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) remitió una copia por su cuenta.

En dicha copia de 572 páginas se detallan los vínculos del “doleiro” con el expresidente Horacio Cartes (ANR) a quien, según testimonios, ayudó inclusive para las elecciones de 2013. Se destaca también la falta de control de las autoridades y entidades que permitieron a Messer operar por años con dinero de dudoso origen.

Causa por adulteración de informe sobre Messer duerme en la Fiscalía

El senador Jorque Querey (Frente Guasu) fue quien cumplió el papel de relator de la CBI y fue quien recomendó la investigación por parte del Ministerio Público.

“Desde la asesoría legal de esta relatoría se puede afirmar que, en el Paraguay, diversos actores incurrieron en conductas que constituyen delitos que el Ministerio Público deberá tipificar y asignar las responsabilidades emergentes si las hubiera”, indica el informe remitido hace ya casi tres años a la Fiscalía General.

“Fracasaron los protocolos de prevención de Lavado de Activos en las instituciones Públicas y Privadas”, agrega una de las conclusiones del extenso documento.

Apuntaron a banco de HC

La CBI señaló que, según manifestación de bienes complementarios entregados al BNF por parte de Darío Messer, el mismo contaba en noviembre de 2016 con la suma de G. 14.500 millones depositados en el Banco Amambay SA (actual banco Basa), propiedad de la familia Cartes.

“Siendo Messer un cliente de alto riesgo, en su momento, el Banco Amambay (actual BASA) no generó un ROS a Seprelad”, apunta el documento.

“Cartes debe ser investigado”, aseguraban

El largo documento describía uno a uno el nivel de involucramiento de las personas señaladas. Por ejemplo, recordaba que el expresidente Cartes fue vinculado al esquema directamente por un testigo clave del caso Lava Jato en Brasil

“El mismo (Cartes) fue mencionado durante la declaración de Lúcio Bolonha Funaro, doleiro brasileño, conocido también como el “hombre bomba”, habiendo sido su delación, clave para desmontar la estructura de corrupción y lavado de dinero manejada por el expresidente Michel Temer y el ex diputado Eduardo Cunha Alves”, señala el informe

“La justicia deberá investigar con profundidad las declaraciones del doleiro Lúcio Bolonha Funaro y determinar si existieron hechos irregulares que involucren al ex presidente Horacio Cartes”, finaliza.

Peña también fue apuntado

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, también fue apuntado como una de las personas que debía ser investigada.

Peña, quien nuevamente se presenta como precandidato cartista a la Presidencia de la República, fue ministro de Hacienda durante los años de mayor movimiento de Darío Messer, quien llegó incluso a comprar bonos del Estado paraguayo a través de Puente Casa de Bolsa, vinculada al padre del político.

“Santiago Peña debe ser investigado, habiendo en su función de Ministro de Hacienda, colocado bonos del Estado a través de Casa de Bolsa Puente, sabiendo que su padre, el Sr. José María Peña era parte activa de la empresa privada”, apunta una de las conclusiones.

El documento legislativo señala que esto podría haber representado una violación al artículo 25 de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.

“La Casa de Bolsa Puente no generó ningún ROS hasta abril de 2018″, agrega el documento sobre este punto.

Ningún investigado

El informe incluyó además otros nombres que debían ser investigados. Tal cosa no ocurrió.

Apuntó también a Jorge Lavand, quien fue gerente de la Agencia en Ciudad del Este del Banco Nacional de Fomento (BNF) “en el lugar y momento donde Darío Messer abrió sus cuentas y empezó a operar con este banco”.

Señaló además a Juan Manuel Benítez, oficial de cumplimiento del BNF, quien “conociendo los antecedentes de Darío Messer, no generó en su momento un ROS y tuvo como consecuencia que el Sr. Messer opere libremente”.

La Fiscalía tampoco investigó a Carlos Pereira, extitular del BNF durante los años de mayor movimiento de Messer.

También se estableció que debía investigarse al exministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, “eslabón importante y activo durante el proceso de lavado de dinero en Paraguay”.

“(Boidanich) Debe también responder por la sospecha de ocultamiento y adulteración de informes internos de la institución, referidos a las operaciones del Sr. Darío Messer”, agregó.

Se señaló que Juan Gustale, director de riesgos de Lavado de Dinero en el Banco Central del Paraguay (BCP) “tampoco pudo detectar las deficiencias y fallas del sistema de controles que permitiera la comisión del hecho punible que se estaba cometiendo, siendo esa su principal labor”.

Silencio

El senador Querey remitió en junio de 2019 un pedido de informe a Quiñónez sobre la investigación. Casi tres años después de la denuncia, nada pasó en el caso.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/02/14/fiscalia-nunca-investigo-a-funcionarios-ciegos-en-caso-de-dario-messer/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario