El postergado acuerdo sobre la tarifa de Itaipú podría definirse este miércoles - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 22 de febrero de 2022

El postergado acuerdo sobre la tarifa de Itaipú podría definirse este miércoles

En la reunión que tendrá mañana el Consejo de Administración de Itaipú se debería definir la tarifa, manteniéndose como solicita Paraguay en 22,60 US$ kW-mes o disminuyendo como pretende el Brasil, en 18,95 US$ kW-mes.

Según el referente del sector energético de nuestro país, Ing. Fabián Cáceres, evidentemente la intención del Brasil es reducir la tarifa y como no lo están pudiendo a través de la binacional, a nivel interno, ya el pasado 18 de enero, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica del Brasil ratificó la reducción del 11,89% en la tarifa de Itaipú para su mercado.

Organizaciones exigen mantener tarifa de Itaipú

“Todos los antecedentes a la reunión para acordar la tarifa de Itaipú, la propia dilación y la disminución en el mercado interno de Brasil hacen pensar que se está conduciendo la negociación hacia un hecho consumado, para que prime la postura de Brasil porque Paraguay actuó en forma tardía, dijo el Ing. Fabián Cáceres.

Vaticinó que será muy complicado que, en un año político el Brasil pueda reprogramar su tarifa, que ya se redujo en beneficio, principalmente, de su sector industrial, que está concentrado mayormente en el sur y sureste de Sao Paulo.

“Se perdió mucho tiempo, no se hicieron los trabajos previos y no se avanzó en las negociaciones, salvo el haber hecho público el deseo de mantener la tarifa, pero se hizo muy a última hora y al parecer se terminará bajándola, en perjuicio de nuestro país”, expresó.

Por otra parte, ante nuestra consulta, el senador liberal Salyn Buzarquis, en el contexto de la negociaciones de la tarifa de Itaipú, manifestó que el Paraguay necesita vender la energía de Itaipú a precio de mercado y hacer los ajustes y cambios pertinentes a nivel institucional, para que los usuarios de nuestro país tengan la energía más barata.

Gobierno de Mario Abdo Benítez “cajonea” informe de Contraloría sobre deuda espuria de Itaipú, advierte

Buzarquis lamentó que exista mucho hermetismo en las negociaciones con el Brasil sobre Itaipú, en asuntos que requieren alta transparencia, porque las decisiones afectarán en uno u otro sentido sobre el desarrollo de nuestro país.

Tres organizaciones piden mantener tarifa

A su vez, tres organizaciones civiles de nuestro país pidieron a las autoridades de Itaipú, Margen Derecha, que se mantenga la tarifa para que los recursos adicionales sean para la ANDE, para ampliar la tarifa social y mejorar la infraestructura eléctrica.

Las organizaciones Campaña “Itaipú 2023, Causa Nacional”, Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) y Campaña “Itaipú es también soberanía/Partido Paraguay Pyahurã”, solicitaron por nota a los consejeros paraguayos del ente que no bajen la tarifa de exportación de Paraguay a Brasil en Itaipú y que los recursos adicionales se destinen a la ANDE, para que amplíe la tarifa social y mejore su infraestructura eléctrica.

El reclamo fue dirigido a Itaipú, a propósito de la próxima reunión del Consejo de Administración.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/02/22/el-postergado-acuerdo-sobre-la-tarifa-de-itaipu-podria-definirse-este-miercoles/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario