El 66% de 134 funcionarios públicos involucrados con narcos son policías - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 7 de febrero de 2022

El 66% de 134 funcionarios públicos involucrados con narcos son policías

Los fiscales de la Unidad Antidrogas del Ministerio Público, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira, estuvieron anoche en el programa “Expediente Abierto” emitido por ABC TV, en donde se debatió sobre el poder económico del narcotráfico y su implicancia en las distintas instituciones del Estado.

Las estadísticas de la unidad revelan que desde el 2009 hasta enero de este año fueron imputados, acusados y condenados 134 funcionarios públicos. De este total, el 65,7 por ciento integran las filas policiales; el 7,5 por ciento agentes de Senad; 6 por ciento del Ministerio Público; 5,2% del Ministerio de Justicia; 4,5 por ciento de las Fuerzas Militares; el 2,2 por ciento de municipalidades y 1,5 por ciento de Juntas Departamentales.

“El dinero de las grandes organizaciones criminales permea en las distintas instituciones. Está la Policía Nacional en primer lugar, pero eso tiene una explicación sencilla por que es la institución que tiene mayor cobertura. Para bien o para mal está en cada punto estratégico de nuestro territorio”, explicó la fiscala Molas.

Agregó que hay que distinguir la forma de participación. “Algunos policías forman parte activa de la organización delictiva y otros están involucrados por una conducta omisiva”, añadió la agente del Ministerio Público, quien aclaró que los dos tipos de conductas son los que se dan con los funcionarios públicos en general.

Políticos, policías y juez

El fiscal Ferreira, por su lado y para sustentar las afirmaciones de su colega Molas, habló del caso de los exconsejales departamentales de Amambay César Augusto Quevedo Isnardi (PLRA) y José María Luis Bogado Martínez (ANR).

Explicó que los mismos fueron sorprendidos en enero de 2015 cuando estaban recibiendo 252 kilogramos de cocaína, provenientes de Bolivia, en Amambay.

El policía encargado de la custodia de ambos políticos, Vicente Arévalos Coronel, amenazó a sus camaradas encargados del operativo que les iba a disparar si revisaban la camioneta en la cual iban a transportar la cocaína.

El cargamento fue llevado a la jefatura policial del Amambay, de donde desapareció siete días después del operativo. Por el hecho fueron condenados los policías Lucio Natividad Recalde, Santiago Ferreira y Celso Fleitas.

Suspende juicio

Para mañana estaba previsto el inicio del juicio oral al exconcejal departamental, Quevedo Isnardi y el policía Arévalos Coronel. Bogado Martínez está prófugo. Se había fugado de una sanatorio, luego de ser beneficiado por el entonces juez Cándido Insfrán, destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Sin embargo, el prófugo recusó a los jueces del Tribunal y a los camaristas que tienen que resolver el caso.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/02/07/el-66-de-134-funcionarios-publicos-involucrados-con-narcos-son-policias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario