Contratista de Petropar atribuyó a la sequía el elevado precio del alcohol - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 11 de febrero de 2022

Contratista de Petropar atribuyó a la sequía el elevado precio del alcohol

Raimundo Pedrozo, gerente general de Azucarera Paraguaya (Azpa), defendió ayer durante una entrevista con ABC Color la adjudicación que le otorgó Petróleos Paraguayos (Petropar) para la adquisición de alcohol absoluto, por G. 143.400 millones (US$ 20,8 millones al cambio actual).

Dicha firma debe proveer 24 millones de litros de este producto al ente petrolero, es decir, la empresa del Estado está pagando G. 5.975 por cada litro en el marco de esta operación, mucho más que los G. 4.560 que venía abonando por cada litro de este producto. Nunca antes la petrolera pública pagó dicho monto por el alcohol absoluto, que es el que se mezcla con las naftas que llegan al consumidor final.

Pedrozo señaló que la sequía afectó a la producción de caña de azúcar el año pasado, impactando en los precios del alcohol, y que incluso puede ir aumentando nuevamente por la falta de lluvia a principios de este año. “Para la zafra de este año la falta de lluvia también ya está impactando, porque la caña debe crecer de diciembre a mayo y en enero no hubo lluvia, recién ahora, pero solo chaparrones, por lo que ya hay una merma del 30% que va a afectar a la producción de alcohol”, expresó.

Siguió: “La sequía afectará el precio del alcohol de caña a futuro y el contrato (con Petropar) es hasta el 31 de diciembre de 2022, pues la planificación de entrega es en base a las necesidades de la entidad. Entonces se prevé que el precio cubra hasta diciembre de 2022″.

Al mismo tiempo, el gerente de Azpa resaltó que el precio de G. 4.560 por litro, del contrato anterior que tenían con Petropar, representó una venta por debajo del mercado para la empresa. “El precio de G. 4.560 por litro, que es del contrato anterior, representó para nosotros una venta por debajo del precio del mercado a Petropar, pues ya en ese momento el precio era de G. 5.300. Pero entregamos al precio al cual cerramos en el mercado”, aseveró.

Firma que preside el amigo de Marito facturará US$ 21 millones a Petropar

Precio ya era elevado cuando se lanzó licitación

Pedrozo también resaltó que cuando la petrolera estatal realizó la licitación para la compra del alcohol absoluto, el precio del mercado ya estaba en G. 5.700 y G. 5.800 el litro y que la tendencia es que siga subiendo porque hay un impacto fuerte de la sequía “en todo lo que es la producción cañera”, indicó.

Asimismo, mencionó que cuando Azpa ya no tenga alcohol de caña, deberá entregar alcohol de maíz a Petropar, que es mucho más caro. “Hay una ley donde hasta cierto punto se puede entregar el alcohol de caña y después, cuando se acaba, tenemos que provisionar alcohol de maíz. En este caso, el maíz de 150 dólares por tonelada hoy está a 290 dólares por tonelada”.

Al mismo tiempo, explicó que el incremento del precio de los combustibles también subió y eso se trasladó a los costos del producto, principalmente del flete.

Según los datos, Azpa está presidida por el exasesor económico del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Conrado Hoeckle, quien además es amigo del mandatario, y durante este Gobierno sus empresas comenzaron a ganar importantes licitaciones como el dragado de los ríos y ahora se le benefició con este millonario contrato de Petropar.

La DNCP sigue sin concluir pesquisa sobre tren de molienda de Petropar

Comenzó a proveer alcohol con este Gobierno

Sugestivamente, Azpa comenzó a ganar licitaciones para proveer alcohol absoluto a Petropar durante este Gobierno. Sobre este tema, Raimundo Pedrozo, gerente general de la compañía, señaló que comenzaron a vender etanol por las dificultades de venta del azúcar que hoy se tiene en el país por el contrabando. “No tiene que ver con otra cosa, más que esa realidad del sector productivo”, expresó intentando descartar los vínculos de Hoeckle.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/02/11/contratista-de-petropar-atribuyo-a-la-sequia-el-elevado-precio-del-alcohol/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario