Sin turnos para hisoparse en medio de explosión de casos de covid-19 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 2 de enero de 2022

Sin turnos para hisoparse en medio de explosión de casos de covid-19

Además de la variante delta del SARS-CoV-2, que desde hace tiempo está presente en el país, hace pocos días el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció que la nueva mutación del virus, el linaje ómicron, también ya circula en Paraguay, causando principalmente una explosión de contagios que desde hace varios días solo sigue aumentando.

El incremento en la cifra de casos provoca además un considerable aumento en el número de personas que requieren una prueba PCR, por lo que a diario cientos recurren a la línea 154 para solicitar un horario. No obstante, ayer precisaron que recién hay turnos disponibles luego del 7 de enero.

Pedidos para hisoparse se cuadruplicaron durante las últimas semanas.
Pedidos para hisoparse se cuadruplicaron durante las últimas semanas. (Gustavo Machado/)

En la víspera, pese al feriado, 240 personas estaban agendadas para la toma de muestra en el puesto habilitado en la Costanera de Asunción, donde desde el lunes, se habilita nuevamente un tercer turno, de 16:00 a 20:00, para dar respuesta a la alta demanda.

“Todos los días estamos teniendo mucha gente que requieren hisoparse. De 15 muestras tomadas en un turno (8.00 a 12:00), ahora aumentó a 120. No tenemos más lugar hasta el 7 de enero”, indicó a ABC la licenciada Romina Riveros, que precisó además que actualmente, por la sobrecarga, los resultados que antes estaban en 24 horas, ahora recién se dan en 72 horas.

Pese al aumento de casos, la encargada del puesto sanitario comentó que el mayor porcentaje de los que solicitan un hisopado, lo hace con la intención de viajar este verano.

Lea más: Aumenta demanda de test de COVID: pedidos de hisopados se cuadruplicaron

Más transmisible

Aunque se considera que la ómicron es menos letal que otras mutaciones, es mucho más transmisible que las variantes anteriores, por lo que al no estar inmunizados o no aplicar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla y lavado de manos, es igual de peligrosa y mortal que las variantes previas más agresivas.

Instan a la vacunación para evitar cuadros graves de la enfermedad.
Instan a la vacunación para evitar cuadros graves de la enfermedad. (Gustavo Machado/)

En Paraguay, tras el ingreso de este linaje, los casos se incrementaron un 275% en Asunción, en tanto que en Central aumentó un 43% según la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Es así que para marzo se pronostica un alto número de infectados, incluso mucho mayor al registrado en el peor momento de la pandemia en el país.

Además, en las últimas dos semanas se registraron 52 fallecidos de los que el 71% no contaban con ninguna dosis de vacuna contra la enfermedad.

Lea también: Cifra de vacunados con primera dosis no avanza, lamenta Salud Pública

Aumenta contagios en niños

Actualmente, según los registros de Salud Pública, el mayor número de contagios se verifica en la franja etaria de 20 a 59 años.

Sin embargo, se reporta también que la proporción de casos en niños ascendió a 22%, registrando una duplicación con relación al mes anterior.

Este aumento también se observa en el grupo de adolescente de 15 a 19 años que refleja una incremento importante de 43 a 80%.

Desde hace varios días, cientos acuden a los puestos de Salud Pública para realizarse una prueba de covid.
Desde hace varios días, cientos acuden a los puestos de Salud Pública para realizarse una prueba de covid. (Gustavo Machado/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/01/02/sin-turnos-para-hisoparse-en-medio-de-explosion-de-casos-de-covid-19/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario