Pérdidas por sequía son irreversibles pero hay esperanzas de mitigarlas, según ministro Bertoni - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 24 de enero de 2022

Pérdidas por sequía son irreversibles pero hay esperanzas de mitigarlas, según ministro Bertoni

La sequía ya afectó a cultivos de soja en más del 50% y esto podría aumentar. Afectó además a otros cultivos como el maíz, también a la ganadería, con los incendios que afecta pasturas.

Según dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, si bien lo perdido es irreversible, “estamos en situación donde podemos hacer siembra todavía hasta el 20 de febrero, donde algunos agricultores pueden mitigar los efectos de sequía.

Lea más: Sequía provocaría enorme merma de verduras y frutas, advierte productor

Agregó que “queremos prepararnos para la siguiente zafra en agosto y setiembre para puedan tener condiciones de recuperarse. Para cuando eso ya no se sufrirá efecto del fenómeno La Niña”.

Informó que aunque caigan lluvias, la soja ya no se va a recuperar pero las precipitaciones que se prevén al final de esta semana permitirán “una resiembra y mitigar. Estamos entrando en periodo de entre zafra del maíz, que beneficia a otras siembras”.

En entrevista durante el programa En detalles, estimó que las pérdidas en cada periodo de sequía ascienden a unos 2.000 millones de dólares. Desde 2012 hubo cuatro sequías.

En este sentido, dijo que recién ahora tenemos la infraestructura para el riego, recién ahora va llegando la energía eléctrica en la calidad que se requiere. Reconoció que a nivel de Estado tenemos que ir pensando en infraestructura pública de riego, que según estudios, se demostró que son ampliamente factibles.

Lea también: Sequía provoca estragos en cultivares de soja

En este contexto, dijo que realizan trabajos con el Gobierno de Japón, con lo que regarán unas 50.000 hectáreas de forma directa.

Aseguró que “las inversiones están aseguradas, se irán recuperando rápidamente”.

Finalmente aseguró que un escenario de “control de precios se aplicará sólo el día que no tengamos agricultura en el Paraguay”, y a renglón seguido alegó que se toman medidas para que los precios puedan estar en el rango adecuado para el consumidor.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/01/23/las-perdidas-por-sequia-son-irreversibles-pero-hay-esperanzas-de-mitigarlas-segun-ministro-bertoni/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario