Dinac perdona multa a implicado en supuestos sobornos, según la CGR - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 11 de enero de 2022

Dinac perdona multa a implicado en supuestos sobornos, según la CGR

La Dinac no solo recibió trabajos atrasados, incompletos y lejos de los requerimientos técnicos mínimos en el Aeropuerto Internacional Guaraní, sino que también aplicó de forma indebida el cálculo de la multa que debía pagar la firma Avalon SA, ligada a Omar Jaén Bohorques, empresa encargada de las obras.

Así lo revela al menos un informe de auditoría que fue entregado por la Contraloría General de la República (CGR) el pasado 28 de diciembre a la Dinac para que esta remita respuestas a las observaciones realizadas

En concreto, la auditoría de obras revisó las compras y trabajos realizados para las dos terminales aeroportuarias más importantes del país: el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) y el Aeropuerto Internacional Guaraní (AIG), este último ubicado en Minga Guazú (Alto Paraná).

Tapabocas de oro ligados a viejo esquema de coimas en la Dinac

Perdonaron multa

En estas condiciones fueron entregadas las obras en el segundo aeropuerto más importante del país.
En estas condiciones fueron entregadas las obras en el segundo aeropuerto más importante del país. (GENTILEZA/)

La firma Avalon SA fue beneficiada con un contrato de más de G. 8.000 millones en la licitación “Adquisición de Ayudas Visuales para el AIG”. El proceso estuvo plagado de una serie de irregularidades, según denunció en su momento el diario ABC Color.

Aún así, la Dinac insistió en seguir con las obras. El informe revela que fueron “terminadas” sin cumplir con los requisitos técnicos establecidos en el contrato y que entregaron menos equipos de los que se habían comprometido entregar.

Por citar algunos ejemplos: la firma debía encargarse de la provisión y montaje de registro para cruce de pista taxiway. Esto no existía, según los auditores de la CGR.

De los 173 artefactos de taxi plataforma y viraje elevado que debían ser entregados, solo dieron 158. Tampoco entregaron todos los transformadores para las luces de la pista de la terminal aeroportuaria, dispositivos clave para su buen funcionamiento.

En estas condiciones fueron entregadas las obras en el segundo aeropuerto más importante del país.
En estas condiciones fueron entregadas las obras en el segundo aeropuerto más importante del país. (GENTILEZA/)

Como si esto fuera poco, la institución otorgó varias ampliaciones de la fecha de entrega a la firma proveedora. El contrato debía ser ejecutado inicialmente en 180 días, pero posteriormente la Dinac realizó tres convenios modificatorios ampliando a 470 días el plazo de entrega. Aún así, la empresa volvió a entregar de forma tardía los trabajos.

Pese a todos estos antecedentes, la Dinac aplicó de forma indebida la multa por los 73 días de atraso.

Inicialmente, la institución le cobró unos G. 317 millones de multa a Avalon SA, en diciembre de 2018. Sin embargo, en marzo de 2019 le devolvió unos G. 152 millones, por lo que la multa finalmente quedó en G. 164 millones. “Dicho monto no corresponde a lo establecido en la documentación contractual”, afirma.

Según la CGR, Avalon entregó de forma atrasada o no prestó servicios por más de G. 3.349 millones. Por lo que la firma debería haber pagado al menos G. 3 millones por día atrasado y la multa debería ser de G. 244 millones. Dinero que la institución dejó de recuperar.

Sobornos a funcionarios

Omar Jaén Bohorques, ligado a un esquema de empresas que pagaban coimas en la Dinac.
Omar Jaén Bohorques, ligado a un esquema de empresas que pagaban coimas en la Dinac. (Archivo, ABC Color/)

Avalon SA está ligada a Omar Jaén Bohorques, propietario de una red de firmas dedicadas a facturar millones con el Estado. En 2018, ABC publicó una denuncia de un exfuncionario de la Dinac que relató sobre pagos de sobornos que realizaba el empresario.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/01/11/dinac-perdona-multa-a-implicado-en-supuestos-sobornos-segun-la-cgr/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario