Desorden y confusión en sufrida jornada para hisopados de covid-19 - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 9 de enero de 2022

Desorden y confusión en sufrida jornada para hisopados de covid-19

Mientras el carril de acceso al vacunatorio se mostraba vacío en el autódromo Rubén Dumot (ex-Aratirí), la fila de autos para el test rápido o de antígeno en el mismo lugar fue interminable, tras habilitarse ayer la toma de muestras de covid-19 en este lugar.

Tanto en este como en otros puntos habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), donde el personal sanitario se vio sobrepasado, se pudo observar la improvisación de la cartera sanitaria, que una vez más no supo prever, una buena atención.

Es así que bajo el sol, miles esperaron hisoparse en interminables filas, esperando incluso en pie durante unas 7 horas.

Las pruebas rápidas o de antígeno se realiza solo a personas con síntomas y viajeros.
Las pruebas rápidas o de antígeno se realiza solo a personas con síntomas y viajeros. (Gustavo Machado/)

Intenso calor y mala organización

Las personas que empezaron a formar fila desde las 4:00 de la mañana en los diversos puestos habilitados, además de padecer las largas horas de espera, tuvieron que hacer frente al intenso calor y la mala organización de la cartera sanitaria que siquiera previo sillas para la comodidad de los adultos mayores.

Ayer, bajo el sol, miles esperaron hisoparse en interminables filas. En el Autódromo Rubén Dumot (ex-Aratirí) en Capiatá, se habilitó el test rápido de antígeno exclusivo para personas con síntomas y viajeros.

Pese a que el horario de apertura fue marcado para las 07:00, quienes buscaban realizarse la prueba comenzaron a llegar horas antes al sitio, causando esto interminables filas.

Grupo que vino a pie hasta el hisopódromo quedó en la calle

Ineficaz comunicación e improvisada carpa

Además, en este lugar un importante grupo de personas que fue a pie para hacerse el hisopado no pudo ingresar hasta el puesto habilitado, ya que el mismo solo está disponible para quienes acuden al sitio en sus vehículos.

Ante la insistencia y la alta demanda, Salud Pública decidió improvisar una carpa, donde también se atendió a cientos a lo largo del día. Sin embargo, según informó Lucía González, corresponsal de ABC, desde hoy el “hisopodromo” será exclusivamente para automovilistas.

Interminable fila frente a la XVIII Región Sanitaria en Asunción.
Interminable fila frente a la XVIII Región Sanitaria en Asunción. (Gustavo Machado/)

PCR solo a través de la Línea 154

Asimismo, quejas, gritos y llantos se dieron en el autódromo debido a que varias personas acudieron hasta ese lugar para hacerse la prueba PCR. Sin embargo, en el sitio solo se hacen test de antígeno o pruebas rápidas.

La confusión se dio debido a la ineficiente comunicación de Salud Pública, que no supo explicar a tiempo que el test rápido realizado en el lugar, es un documento que sirve solo en países donde se aceptan las pruebas de antígeno.

Hisopódromo: confusión y quejas por realización de test antígeno y no PCR

Más de mil testeos realizados

Una hora antes del cierre de los portones, marcado a las 17:00 los fines de semana, cientos seguían esperando el momento de hisoparse. En este lugar, el horario de atención los fines semana es de 7:00 a 17:00 y lunes a viernes de 7:00 a 22:00.

Los que aguardaban afuera del ex-Aratirí, denunciaron incluso la falta de insumos, situación que fue desmentida a ABC por el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud.

“No es por falta de insumos (el cierre). Tenemos que dar resultados a los que se hisoparon y si siguen llegando más personas no se va poder procesar todo”, explicó.

Ante el gran número de personas que acudieron al Rubén Dumot para el hisopado, Salud Pública anunció que se reforzará el número de personal para dar celeridad en la atención a las personas en espera.

El doctor Roque Silva, responsable de la XI Región Sanitaria (Central), comentó por su parte que hasta las 17:00, unas 1.100 muestras rápidas fueron tomadas en el Rubén Dumot. Aseguró además que los que quedaron adentro del “hisopodromo” tienen la garantía de que serán hisopados.

En una carpa improvisada por Salud Pública se atendió a los que llegaron al lugar a pie para hisoparse.
En una carpa improvisada por Salud Pública se atendió a los que llegaron al lugar a pie para hisoparse.

Horas de espera bajo el sol

En igual condición se vieron ayer los que acudieron hasta la carpa peatonal de la XVIII Región Sanitaria (Capital), sobre la calle Brasil c/Pettirossi, donde desde el viernes último, además de realizarse el test a los que están agendados a través de la Línea 154, se realiza también el hisopado rápido a personas sintomáticas que no tienen turno previo.

La medida, no solo generó una fila de varias cuadras, sino también la molestia de quienes hace varios días esperan pacientemente su toma de muestra.

Al cierre del horario habilitado en este puesto, marcado a las 16:00, un importante número de personas aún aguardan en la fila, lo que generó peleas con el personal sanitario apostado en el lugar según reportó ABC Tv.

¿Dónde me hago la prueba de covid?

Sede de la XVIII Región Sanitaria ubicada en la calle Brasil, en donde desde el viernes el test se realiza también sin agendamiento previo.
Sede de la XVIII Región Sanitaria ubicada en la calle Brasil, en donde desde el viernes el test se realiza también sin agendamiento previo. (Gustavo Machado/)

Asimismo, el excesivo tiempo de espera también se evidenció en el puesto de toma de muestras habilitado en la Costanera de Asunción, donde está habilitado únicamente el autotest.

El este sitió solo se puede acudir si se tiene agendamiento a través de la Línea 154. El horario de atención es de 7:00 a 22:00.

Prueba covid-19 en la costanera de Asunción.
Prueba covid-19 en la costanera de Asunción. (Gustavo Machado/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/01/09/sufrida-jornada-de-testeos-covid-19/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario