Condenan a Ande a pagar multa por sobrefacturación - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 11 de enero de 2022

Condenan a Ande a pagar multa por sobrefacturación

El Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Ciudad del Este resolvió sancionar a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) por sobrefacturación del costo de energía eléctrica, en perjuicio del Parque Industrial Mercosur 2, propiedad de la firma Family Global SA.

El pasado 25 de octubre, el Juzgado de Faltas notificó a la Ande que fue declarada culpable de violar disposiciones establecidas en la Oficina de Defensa del Consumidor.

Como sanción, la Ande fue condenada a pagar 100 jornales mínimos diarios en el perentorio plazo de cinco días a partir de la notificación; el monto corresponde a poco menos de 10 millones de guaraníes.

El fallo del Jugado de Faltas deja constancia de que la Ande sobrefacturó el monto que debía pagar Family Global SA por el consumo de energía eléctrica.

Práctica de coacción

El abogado Daniel Alarcón, representante legal de Family Global SA, señaló que todo el proceso comenzó el 21 de octubre de 2019, oportunidad en que la Ande intervino con el Ministerio Público y la Policía Nacional el parque industrial ubicado en el kilómetro 10 de Ciudad del Este.

El director de la Ande en la ciudad era el ingeniero Félix Sosa, actual presidente de la institución.

Ing. Félix Sosa, titular de la Ande, habría mantenido reuniones con la ministra Carolina Llanes, de la Corte Suprema.
Ing. Félix Sosa, titular de la Ande, habría mantenido reuniones con la ministra Carolina Llanes, de la Corte Suprema.

Explica el abogado Alarcón que “la intervención se realiza sobre supuesto robo de energía eléctrica. Sin embargo, al día siguiente de la intervención, la misma Ande firma un contrato definitivo de suministro con el parque industrial. Previamente se firmaron ocho contratos de suministro eventual”.

Sobre el reclamo de la Ande dijo: “Pretendía cobrar cinco mil millones de guaraníes, luego la misma entidad bajo su reclamo a 600 millones. Finalmente, el Juzgado de Faltas condenó a la Ande por sobrefacturación”.

Según el abogado Alarcón, el intento de coacción de la Ande comienza con la amenaza de cortar el suministro de energía al parque industrial.

El caso en la Corte

El Ministerio Público imputó a la totalidad de los directivos de Family Global SA por robo de energía eléctrica. El Juzgado Penal de Garantías otorgó el sobreseimiento provisional y el Tribunal de Apelaciones sobreseyó en forma definitiva. El Ministerio Público no presentó pruebas para sostener una acusación.

El parque industrial entregó copias de todas las facturas de pago reclamadas por la Ande.

En este momento existe una cuenta de 500 millones de guaraníes que el parque industrial quiere pagar por su consumo, pero Ande no acepta: pone de condición el pago previo de otros 500 millones de guaraníes por la intervención de octubre de 2019, que fue falsa.

Directivos de Family Global SA entregaron copias de las facturas de pago a la Ande; fueron sobreseídos de una imputación en primera instancia y por un Tribunal de Apelaciones.
Directivos de Family Global SA entregaron copias de las facturas de pago a la Ande; fueron sobreseídos de una imputación en primera instancia y por un Tribunal de Apelaciones.

La fiscal Vanesa Candia, ante el sobreseimiento definitivo de Global Family, plantea una casación ante la Corte Suprema.

Según el abogado Daniel Alarcón, el presidente de la Ande, Felix Sosa, habría visitado a la ministra Carolina Llanes en su carácter de preopinante de la casación.

Si la empresa tiene las facturas de pago ¿porqué debe seguir sometida a coacción? pregunta el abogado Daniel Alarcón.

Ande se niega a admitir error en la facturación

El ingeniero Rodys Rolón, gerente comercial de la Ande negó la existencia de un error en la facturación a la firma Global Family SA: “No reconocemos ningún error. Lo que realmente se hizo, como corresponde en un proceso administrativo, es admitir un pedido de reconsideración presentado por el afectado”.

Agregó que “la denuncia de sobrefacturación no es tal. La Ande realiza la liquidación de fraude conforme a su procedimiento interno y así lo hicimos”.

Señaló que “la empresa Family Global mantiene una deuda importante con la Ande, no sólo originada con la intervención llevada a cabo, sino por consumo de energía eléctrica de varios meses”.

Dijo además que “propusimos varios planes de pago, sin embargo no han pagado su deuda histórica que mantienen con la Ande”.

Ninguna documentación de la Ande que confirme la deuda fue presentada ante el Ministerio Público; y la institución fue declarada culpable de sobrefacturación.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/01/11/condenan-a-ande-a-pagar-multa-por-sobrefacturacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario