Titular del JEM implementa tecnología para garantizar transparencia de gestión - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 25 de diciembre de 2021

Titular del JEM implementa tecnología para garantizar transparencia de gestión

El nuevo titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín Alfonso, explicó que a partir de febrero de 2022, la ciudadanía podrá acceder a los expedientes a través de la página web de la institución. “Vamos a tener un sistema que a partir del 1 de febrero, la ciudadanía va a tener acceso a la información, y no solamente acceso a lo que se presenta, sino que van a tener acceso a la trazabilidad del expediente. Por ejemplo, se presenta un expediente el 1 de febrero, se va a conocer que el 4 de febrero va a Asesoría Jurídica, es decir, van a poder hacer el seguimiento hasta la culminación con la sentencia”, indicó.

Ala cartista toma la presidencia desde diciembre

Bogarín Alfonso agregó: “Van a poder saber si tal o cual miembro tiene en su poder 3, 4, 7 días, se va a saber si firma o no. Con esta tecnología todo va a ser más fácil y ágil porque todos los miembros del Jurado tenemos la firma electrónica, con lo que se va a evitar lo que antes se hacía que era llevar institución por institución donde se encuentran los miembros para que firmen las resoluciones. Esta tecnología nos va a dar una tremenda mano”, afirmó.

Bogarín Alfonso juró como nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento

El titular del JEM, asimismo, se refirió a la creación de la Oficina de Atención a la Ciudadanía que es la dependencia del Jurado que va a orientar y dar las recomendaciones necesarias para que las acusaciones pueden presentarse de forma correcta. Más del 40% de las denuncias-acusaciones se rechazaron este año por defectos formales, refirió.

Temas principales a tratar en 2022

Por otro lado, Bogarín Alfonso dijo que el Jurado como institución tiene en agenda tres temas importantes que serán objeto de debate en las primeras sesiones que se harán a partir de febrero del año próximo.

El primero de estos temas tiene que ver con el monto de la caución. La nueva ley del Jurado prevé que al plantear la acusación se debe igualmente presentar caución para garantizar las resultas del proceso que inicia, y demás es indispensable para que se dé el trámite correspondiente. Bogarín Alfonso adelantó que el debate sobre la cuantía de la caución podría estar relacionado con el monto de la acusación que se realiza, como puede tener una suma fija, pero eso se analizará en el pleno, indicó.

El segundo punto a tratarse en la próxima sesión tiene que ver con las “cancelaciones” de las investigaciones o enjuiciamientos. El dilema radica en que si por ejemplo un fiscal que es enjuiciado o investigado y luego asciende a juez, cabe la pregunta si se debe continuar o no con el proceso en el Jurado. Ese será el punto de debate con relación a la “cancelación”.

Nuevo presidente asegura que el JEM ya no "aprieta" ni actúa como "garrote"

En tercer lugar, en sesión plenaria se debe determinar el alcance de lo que dispone la nueva Ley N° 6.814″Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales y defensores públicos”. El debate se centrará en lo que dispone taxativamente el Artículo 11, sobre “la acción para acusar prescribe a los dos años a partir del hecho u omisión atribuidos al enjuiciado”. Se debe determinar si el plazo de 2 años será a partir de la emisión de la sentencia, de la misma fecha en que se cometió el delito, o a partir de que se imputó en una causa”.

Este tercer punto tiene que debatirse para el caso de la denuncia acercada por el tribunal de sentencia, sobre los casos de fiscales y jueces que se habrían prestado para realizar los “aprietes” para que el exdirigente deportivo luqueño Ramón González Daher (RGD) pueda cobrar sus créditos usuarios, utilizando a la justicia para ello.

Caso de los “aprietes” de RGD, para febrero

Sobre el pedido de informe de la sentencia en la que constan los nombres de jueces y fiscales que se habrían prestado para realizar los “aprietes” a favor de Ramón González Daher, Bogarín Alfonso dijo que la intención del Jurado es pedir el informe, pero que aún no lo hicieron porque están en el plazo procesal que establece la ley. “Cuando estemos en ese plazo, seguro vamos a pedir los informes al Ministerio Público y al Poder Judicial, ya que ambas instituciones están auditando y analizando los desempeños de los fiscales y jueces, y a la hora que nosotros pidamos seguro ya va a estar bien aclarado este tema para que podamos estudiar y analizar si se abren o no de oficio los enjuiciamientos que correspondan”.

Agregó: “Y reitero, solo estamos esperando los informes del Ministerio Público y el Poder Judicial, y en la segunda quincena de febrero vamos a analizar la posibilidad de un enjuiciamiento o no, de oficio”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/25/titular-del-jem-implementa-tecnologia-para-garantizar-transparencia-de-gestion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario