Suspicaz insistencia por licitar merienda escolar en Itapúa - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Suspicaz insistencia por licitar merienda escolar en Itapúa

La Gobernación de Itapúa, administrada por el gobernador Christian Brunaga (ANR, cartista), publicó el 14 de octubre de 2021 la licitación para la “Adquisición de leche fluida UAT y alimentos sólidos para merienda escolar del periodo 2022/2023 plurianual”. El contrato es por un monto estimado de G. 46.839 millones (más de US$ 6 millones al cambio actual).

En principio la convocatoria para la compra de leche, galletitas y turrón de maní era por ítem, es decir, las empresas podían participar con su respectivo producto fabricado, por separado. Sin embargo, mediante una primera adenda del 25 de octubre de 2021 se introdujo la adquisición por “el total”. Esto quiere decir que un solo oferente sería adjudicado para la comercialización de los tres alimentos solicitados.

La decisión de la institución departamental generó la protesta de varios oferentes de rubros específicos debido a que prácticamente quedaban fuera del concurso. La Gobernación de Itapúa, por su parte, justificó la llamativa e insólita postura en la resolución N° 596/2021 del 14 de octubre de 2021 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo jefe es Luis Alberto Castiglioni.

En dicha disposición la cartera estatal autoriza a la institución departamental en forma excepcional la adjudicación por el total, en el marco de la licitación para la merienda escolar. La decisión del MIC se fundamentó en el Art. 3 del Decreto N° 4.929/2016 “Por el cual se establece como política general la obligatoriedad de licitar productos preferentemente de producción nacional, bajo el sistema de adjudicación por ítem”.

Dicho articulado dispone que la utilización del sistema de adjudicación por ítems para la contratación de bienes de producción nacional sea la regla y, que excepcionalmente, cuando por circunstancias debidamente justificadas la convocante requiera adjudicarlos como un ítem componente del lote o del total licitado, adopte un sistema de adjudicación diferente y que deberá ser autorizado por resolución del MIC.

Sobre este punto, lo curioso es que la justificación utilizada por la Gobernación era solo a “los efectos de unificar la entrega de todos los productos que comprenden la merienda escolar (galletitas, turrón y leche), teniendo en consideración que, el programa de merienda escolar es requerido de forma urgente y de forma integral”. Es decir, no existe un argumento sólido ni convincente tal como establece el decreto para salvaguardar la industria nacional como también a pequeñas y medianas empresas.

Es más, la decisión de la Gobernación de Itapúa con el aval del MIC solo ayudaría a la proliferación de empresas de maletín o intermediarias porque a nivel nacional no existe registro de una industria que fabrique los tres productos solicitados para la merienda, según fuentes consultadas.

Protestas

Ante la protesta de los oferentes, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recomendó mediante resolución N° 4863/2021 del 01 de noviembre último la prórroga de la fecha establecida para la recepción y apertura de ofertas, o bien la suspensión del proceso, hasta tanto sea resuelta la protesta.

Sin embargo, la institución departamental hizo caso omiso a la sugerencia y solo decidió prorrogar hasta hoy la fecha de apertura de sobres. Intentamos hablar con el gobernador Christian Brunaga, pero no atendió el teléfono celular.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/01/suspicaz-insistencia-por-licitar-merienda-escolar-en-itapua/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario