Proveedores “desconocidos” tuvieron a su cargo las obras en Canindeyú - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Proveedores “desconocidos” tuvieron a su cargo las obras en Canindeyú

El exfutbolista y actual gobernador de Canindeyú, César “Tigre” Ramírez (ANR, cartista), emulando a su colega y correligionario de Central Hugo Javier González, entregó los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del año pasado) a dos ONG para su ejecución. En el caso de la institución departamental canindeyuense los fondos terminaron en manos de la Asociación Pro Desarrollo del Norte, presidida por Carlos Alberto Castillo, y la Asociación Pro Apoyo al Consejo Departamental de Salud, a cargo de Rober Darío Bogado.

Comisión beneficiada por gobernador de Canindeyú tenía 6 meses de creación

La primera entidad “sin fines de lucro” recibió G. 5.105 millones para la construcción de empedrados y un sistema de agua potable, mientras que la segunda G. 1.276 millones para la ampliación y mejoramiento del Puesto de Salud de Yasy Cañy, respectivamente.

Acuerdo firmado en octubre de 2014 por el entonces gobernador Alfonso Noria con la firma Design & Proyect.
Acuerdo firmado en octubre de 2014 por el entonces gobernador Alfonso Noria con la firma Design & Proyect.

En las planillas de rendición de cuentas de ambas ONG presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR) no se detallan los proveedores contratados para las obras. En la documentación, con carácter de declaración jurada, solo aparecen la facturas de las entidades por el total del monto recibido.

Sin embargo, sí fueron adjuntados los contratos firmados por las ONG con proveedores para la realización de los empedrados, sistema de agua y el mejoramiento del local sanitario.

Documentaciones echan por tierra la rendición del gobernador de Canindeyú

Los acuerdos para los pavimentos pétreos, por ejemplo, fueron firmados con MV Consultora de Richar Monzón y 3N Consultora de Lelis Ramón Álvarez Almirón. En tanto que la construcción del sistema de agua firmó con ST Construcciones de Stephan Ramón Torales Riveros, según los papeles.

En el caso de MV Consultora y su representante Monzón no existen antecedentes de contratos con alguna institución pública en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Sin embargo, la firma se llevó G. 2.672 millones.

La firma 3N Consultora tampoco registra contratos con institución del Estado. Pero, se quedó con G. 1.376 millones del fondo de emergencia.

Por último, ST Construcciones, que llevó G. 1.105 millones, tampoco aparece con ese nombre en contrataciones públicas. Sin embargo, su representante Stephan Torales figura vinculado con la Constructora La Fortaleza y Progen SA.

Esta última firma, curiosamente, registra millonarios contratos con la Gobernación de Canindeyú y municipalidades del XIV departamento.

Las tres empresas declaran, coincidentemente, como sede la ciudad de Coronel Oviedo (Caaguazú). Un punto curioso atendiendo que los fondos de emergencia debían ser utilizados para la reactivación económica de Canindeyú.

Último contrato firmado por Design & Proyect en el que consignaba como domicilio la ciudad de Curuguaty.
Último contrato firmado por Design & Proyect en el que consignaba como domicilio la ciudad de Curuguaty.

Cambió de domicilio

La empresa que aparece como contratada por la Asociación Pro Apoyo al Consejo Departamental de Salud es Design & Proyect, de Arnaldo Andrés Mendoza. Esta firma, que embolsilló G. 1.276 millones, aparece con dos únicos contratos en DNCP.

Coincidentemente ambos son con la Gobernación de Canindeyú. Uno de los acuerdos data del 2012 cuando la actual diputada cartista Cristina Villalba era gobernadora, mientras que el otro es del 2014 del periodo del exjefe departamental, también cartista Alfonso Noria.

Entonces, la empresa consignó como dirección la ciudad de Coronel Oviedo. Sin embargo, ahora aparece con domicilio en el distrito de Curuguaty, según la documentación.

juan.jara@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/29/proveedores-desconocidos-tuvieron-a-su-cargo-las-obras-en-canindeyu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario